A Ana María Mesa, manizaleña de 46 años, algunos hombres le han agradecido que los hubiera puesto ante su propia imagen. | Foto: foto: archivo particular

LIBRO

"Niño, tráigame un tinto": la tendencia feminista de Twitter que se volvió libro

Como hombres, resultado de un ejercicio en Twitter que desbordó la red, retrata el mundo de ellos como sería si estuvieran en los zapatos de las mujeres.

22 de agosto de 2020

Todo comenzó el 3 de marzo. Ana María Mesa leyó en Twitter un trino en el cual alguien de sexo masculino decía que había un riesgo de que el aborto se convirtiera en un método anticonceptivo. Ella se puso a pensar cómo serían los juicios contra los hombres si ellos se embarazaran y de allí nació el trino que sirvió de detonante: “Por promiscuos. Por no usar condón. Por no hacerse la vasectomía. Por tirar con cualquiera. Por no impedir su erección. Por tener necesidades incontrolables. Por ser incapaces de pensar. Por no saber controlarse. Por acosadores. Por violadores. Ojalá los tipos se embarazaran”.

Cuatro meses después, ese trino y todo lo que desató la condujo a publicar el libro Como hombres. Allí recoge una mínima cantidad de los 304.000 mensajes que recibió en apenas una semana, separados por temas: el hogar, el trabajo, el sexo. Mesa, manizaleña de 46 años, coordina el equipo regional de Radio Nacional de Colombia en Manizales y es profesora del Taller de Radio en la Universidad de Manizales. Desde hace 11 años tiene una cuenta de Twitter (@animesa) en la que ha mantenido un tono amable y propicio para la conversación relajada.

El 3 de marzo no se contentó con el trino inicial. Se puso a pensar en la gran cantidad de mensajes y consignas que hombres y muchas mujeres repiten una y otra vez (“si no te peinas ni te arreglas nunca vas a conseguir marido”, “calladita se ve más bonita”, “¡uy, además de linda eres inteligente!”) y decidió invertir los papeles. Escribió un par de trinos en ese sentido y casi de inmediato mujeres y también hombres se unieron a su ejercicio. Lo que arrancó a las nueve y media de la mañana con un trino, 12 horas después ya era una avalancha que, físicamente, ella era incapaz de seguir. La tuitera @gelitoazul invitó a agrupar esas réplicas con la etiqueta #comohombres y a partir de allí pudieron dimensionar la tendencia.

Dos días después comenzaron a pedirle entrevistas de diversos medios de radio, televisión y prensa escrita. Pero no solo de Colombia. También de México, donde el ejercicio produjo aún más impacto que en Colombia. Dos días después Juan David Correa, editor de Planeta, le propuso convertir #comohombres en el libro que desde hace dos semanas está en librerías.

Como señala Ana María, miles de mujeres y cientos de hombres que no tienen grandes audiencias construyeron este ejercicio. Varios de ellos le agradecieron por haberlos puesto frente a un espejo.

Más que oponerse a los hombres o al machismo, más que desenterrar un hacha de guerra, Mesa busca plantear un diálogo sobre este tema. “Que ellos caigan en cuenta de que esa manera estereotipada de mirar lo femenino es a la vez ridícula y agresiva”. Le encantó ver que hay muchos hombres dispuestos a entender de qué hablan las mujeres del machismo y sus manifestaciones y conductas. “Debemos hacer el cambio juntos. No podemos hacerlo solas”. Y eso la llena de esperanza.