Las mujeres tienen derecho a ciurgía reconstructiva de seno cuando han sido tratadas por cáncer. | Foto: Shutterstock

Cáncer

¿Tengo derecho a cirugía reconstructiva?

El cirujano plástico Esteban Jaramillo del Rio y la Fundación Ellen Riegner de Casas lanzaron una campaña para informar a los pacientes con cáncer cuáles son sus derechos frente a las cirugías de reconstrucción después del tratamiento.

24 de septiembre de 2021

“Espejos, Espejismos y Realidades”, es el nombre de la campaña que el cirujano Esteban Jaramillo y la fundaciòn Ellen Riegner de Casas lanzaron para informar a los pacientes sus derechos. En una serie de 4 cartillas buscan informar a las personas que padecen o han padecido cáncer, acerca de las diferentes opciones que, en materia de cirugía plástica y reconstructiva, tienen derecho a solicitar a su EPS, para mejorar su calidad de vida.

Según el reconocido cirujano estético y reconstructivo, la ley señala que las EPS deben garantizar a sus pacientes las cirugías reconstructivas que buscan recuperar la forma o la función perdida como consecuencia de un trauma o una enfermedad. Sin embargo, “una gran cantidad de personas que padecen cáncer no conocen sus derechos e ignoran que deben ser tratados como de ‘especial protección’”,dice el experto. Esa fue la razón para unirse con la Fundación Ellen Riegner de Casas para informar a quienes sufren esta enfermedad las condiciones que tienen que cumplir para solicitar a su EPS una cirugía de este tipo,

La Fundación Ellen Riegner de Casas es reconocida desde hace 18 años en toda Colombia por ayudar a hombres, mujeres, niños y niñas de escasos recursos que padecen cáncer. “Ahora con esta alianza, seguimos trabajando para brindarles condiciones dignas pero también para apoyar su recuperación física y emocional”, dice Diana Rivera, directora ejecutiva de la fundación. En ese sentido para ella es muy importante que estos pacientes conozcan sus derechos y la manera de hacerlos valer ante el Plan Obligatorio de Salud (POS).

La campaña también busca desmitificar la connotación exclusivamente estética de la cirugía plástica. El componente reconstructivo de la cirugía plástica permite a pacientes con diferentes tipos de cáncer, atender y recuperar la funcionalidad y el equilibrio psicológico que afectan negativamente a quienes lo padecen, alterando su bienestar físico y emocional.

La campaña se implementará entre los meses de septiembre y diciembre del presente año e incluirá la edición y difusión digital de cuatro cartillas informativas y una sinergia en redes sociales para informar a los beneficiarios de la Fundación y a la ciudadanía en general acerca de los derechos que en esta materia tienen ante las EPS.

Para Jaramillo, “algunas personas e incluso médicos desconocen la frontera que existe entre la cirugía estética y la reconstructiva. El linfedema, conocido vulgarmente como elefantiasis, algunas parálisis faciales, la reconstrucción mamaria y hasta ciertas cicatrices en el cuello o las articulaciones que aparecen como consecuencia del cáncer o de su tratamiento, pueden ser candidatos de una cirugía reconstructiva que debe realizar la EPS. Esto claramente depende del tipo de lesión, la valoración médica y el estudio clínico”.

El POS define la cirugía plástica estética, cosmética o de embellecimiento como “un procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de alterar o mejorar la apariencia del paciente sin efectos funcionales orgánicos”. A su vez, define la cirugía plástica reparadora o funcional (reconstructiva) como “un procedimiento quirúrgico que se practica sobre órganos o tejidos con la finalidad de mejorar, restaurar o restablecer la función de los mismos, o evitar alteraciones orgánicas o funcionales”.

Por su parte, Rivera indicó que “es muy importante que las personas que ayudamos, en especial por ser de muy bajos ingresos, sepan que, de acuerdo con la Corte Constitucional, el cáncer es una enfermedad ruinosa o catastrófica que tiene un gran impacto negativo en la salud y en la vida de quienes la padecen, por lo que gozan de una protección especial que en muchos casos les permite acceder a cirugías reconstructivas”.

La cirugía plástica reparadora (conocida como reconstructiva), incluye reconstrucciones, reparación de ciertas estructuras de cobertura y soporte, manejo de malformaciones congénitas y secuelas de procesos adquiridos por traumatismos y tumores de cualquier parte del cuerpo.

El trabajo mancomunado que realizarán el cirujano Esteban Jaramillo y la Fundación Ellen Riegner es una acción más de la campaña “Espejos, espejismos y realidades”, la cual busca concientizar sobre la importancia de humanizar la cirugía plástica estética y reconstructiva.