ONCOLOGÍA

Cinco notas de ciencia de esta semana

Terapias alternativas: doble riesgo de muerte, hacer un ph.d enferma y litio para reducir la probabilidad de sufrir Alzhéimer en las notas de ciencia de esta semana.

26 de agosto de 2017

Aunque muchos enfermos de cáncer prefieren tratarse por la vía menos dolorosa mediante hierbas, homeopatías, dietas o piedras con ‘poderes curativos’ y así evadir la quimioterapia, un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute dio a conocer que esta alternativa duplica el riesgo de muerte. En la investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, salió a la luz que las personas que eligen tratamientos alternativos tienen 5,7 veces más probabilidades de morir en menos de cinco años, mientras que el 41 por ciento que se somete al tratamiento convencional logra vivir al menos cinco años. Aunque no se supo qué terapias se hicieron los enfermos, sí se conoció que estos tendían a ser personas con un alto nivel de educación y riqueza.

Salud mental

hacer un ph.d enferma

Un estudio publicado en Journal Research Policity aseguró que los estudiantes de doctorado corren alto riesgo de tener o desarrollar un trastorno psiquiátrico común como la depresión. Entre las causas más comunes se presentaron las largas horas de estudio, trabajar bajo presión, el estrés y olvidarse de su vida personal. Los resultados de la investigación también mostraron que el 51 por ciento de los encuestados había experimentado al menos dos síntomas de mala salud mental en las últimas semanas, lo que indicaría un malestar psicológico. Por otra parte, el 32 por ciento informó al menos cuatro síntomas, lo que genera un riesgo mayor a sufrir trastornos psiquiátricos. Finalmente, los expertos exigieron a la academia mayor comprensión y apoyo hacia esos estudiantes.

Tecnología

Mejor a mano

Amedida que los portátiles y tabletas se vuelven más útiles y prácticos, a muchos estudiantes la idea de tomar notas a mano les parece anticuada. Para su sorpresa, una investigación publicada en Psychological Science revive la importancia y las ventajas de hacer las cosas a la antigua, es decir, a mano. Resulta que escribir con lápiz y papel estimula la hipófisis de codificación, lo cual mejora el aprendizaje y permite retener mejor la información. También ayuda a obtener mejores resultados gracias a que la persona escribe lo necesario e importante, y así tiene mayor probabilidad de acordarse de sus notas o incluso de las de otras personas. Por el contrario, usar los computadores perjudica la concentración, ya que está a un solo clic de ingresar a redes sociales o a diferentes páginas.

Investigación

Litio para el alzhéimer

Un nuevo estudio reveló que las personas que consumen altos niveles de litio en el agua del grifo, debido a que viven en áreas ricas en dicha sustancia, disminuyen un 17 por ciento la probabilidad de sufrir de demencia. El litio ya se usa para tratar trastornos mentales como la bipolaridad, pero con el estudio se contempla la posibilidad de que sirva para prevenir el proceso degenerativo del cerebro. Por eso no se descarta que en un futuro, cuando haya más evidencia científica, los acueductos agreguen litio al agua potable, tal como hicieron con el flúor para el tema de las caries. Los científicos estudiarán la cantidad necesaria para ayudar a prevenir el alzhéimer. “Ahora necesitamos ensayos clínicos de litio en pacientes con este mal para determinar si este elemento económico y bien tolerado puede retardar la progresión de la demencia”, dijo Rob Howard, profesor de psiquiatría de la University College London. El trabajo apareció en JAMA Psychiatry.

cifra

17,5

millones de libras esterlinas, casi 69.000 millones de pesos, pagó el comprador de un Aston Martin DBR1, modelo 1956, el carro británico más caro de la historia vendido en una subasta. Tan solo se produjeron cinco ejemplares, y el subastado es el chasis número uno, construido por el jefe de diseño de carreras Ted Cutting.