educación

Tips para calmar la ansiedad por el regreso al colegio

Con el retorno al modelo de alternancia en algunos colegios del país, viene la alegría, pero también los nervios. Algunos consejos para preparar a los más pequeños y otras notas de Vida Moderna.


Los niños están retornando a las aulas en medio de las fluctuaciones del coronavirus. Aunque muchos pueden sentirse felices al respecto, otros, más apegados a sus papás, sentirán nervios e inseguridad sobre lo que vendrá.

La psicóloga Mary Alvord, especializada en pequeños y adolescentes, le dijo a The New York Times que lo recomendable es reconocer esa ansiedad, patente en señales como irritabilidad, dolor de estómago y otras conductas.

Introducirlos en el mindfulness o atención plena también puede ser benéfico, pues los enseña a ubicarse en el presente, conscientes de dónde se encuentran y que están haciendo. Eso los ayuda a manejar sus emociones durante los primeros días de colegio.

También es importante que los papás establezcan una nueva rutina cómoda para ellos. Alvord aconseja incluir un detalle diferente el día inicial, como un nuevo morral o un desayuno especial.

Por el contrario, dice que no es buena idea hablar con mucha frecuencia o demasiado pronto sobre las clases. Otro punto fundamental es la comunicación con los profesores de los niños, pues seguramente tienen sugerencias para el regreso que servirán en la preparación para ello.

¿Por qué aumenta el divorcio en mayores de 60?

default
- Foto: getty images

Últimamente, ha sido noticia la ruptura de parejas famosas, como Bill y Melinda Gates o Jeff Bezos y MacKenzie Scott, que bordean los 60 años y llevaban mucho tiempo juntos. La verdad es que sus casos son otro reflejo de como, si bien disminuyen las separaciones en el mundo, estas tienden a aumentar en ese grupo de edad.

Según Andrew Anthony, analista de The Guardian, hay dos razones básicas. Una es la partida de los hijos, que entran a la universidad o se independizan, ya que antes de ese momento los padres se sienten obligados a mantenerse unidos por ellos.

La otra causa es que ante la esperanza de vida más allá de los 80 años se prevé un retiro largo, y a muchos no les resulta nada halagüeña la idea de pasar el resto de la existencia con una pareja con la que ya no hay la misma conexión que antes.

Los suplementos no sirven para bajar de peso

default
- Foto: getty images

Un estudio de la Universidad de Sídney, Australia, muestra que los suplementos dietarios y herbales, a pesar de ser seguros, no tienen ningún efecto en la reducción de medidas. En el mercado aparecen en forma de pastillas, polvos y líquidos, que combinan plantas y otros compuestos.

Para llegar a esta conclusión, los académicos efectuaron una revisión sistemática de todos los ensayos en los que se examinó el impacto de estos productos herbales y los placebos en la reducción del peso.

Del total de 54 estudios y 4.331 participantes, solo los que involucraban fríjoles blancos mostraron un impacto más grande que el del grupo placebo en la pérdida de peso. Si bien dieron luces sobre la posible efectividad de otros suplementos, es necesario seguir investigando para sacar conclusiones definitivas. El estudio completo fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad.

Vacunados que se infectan transmiten menos el virus

default
- Foto: getty images

La eficacia de la vacunación en el control del coronavirus está más que comprobada. Pero científicos de la Agencia de Salud Pública de Reino Unido se pusieron a la tarea de indagar sobre su incidencia dentro de los hogares, dado que estos son, quizá, los lugares que ofrecen más peligro de infección, pues son cerrados y en ellos las personas, en general, no usan el tapabocas.

A través del cruce masivo de diversas bases de datos, se analizó la información de más de 350.000 hogares, y la conclusión fue que las personas vacunadas que se contagian, lo cual puede suceder, transmiten el virus un 50 por ciento menos que aquellos con quienes viven.

El estudio mostró, asimismo, que se aminora la posibilidad de transmitirles el virus a sus familiares mientras más tiempo pasa entre el momento en que una persona se vacuna y el que se contagia.