TRANCON INFORMATICO

El crecimiento desmesurado podría, en poco tiempo, colmar la capacidad de Internet.

14 de agosto de 1995

LOS EXPERTOS calculan que el tráfico generado por los 20 millones de usuarios de Internet en todo el planeta y la red ya empieza a sentir la carga. Según expertos en computación, el aumento desmesurado del número de computadoras conectadas a Internet podría dentro de poco colmar la capacidad de esa red mundial de informática.
El tráfico actual equivale a 30 terabytes de información todos los meses, comparable a 30 millones de novelas de 700 páginas. "El problema podría llegara un punto crítico dentro de tres a cinco años si no se encuentra una solución", dijo el experto Charles Stancomb, de la firma consultora de Londres SRI International. "No se nos vendrá encima repentinamente como una pared de ladrillos, pero será cada vez más perceptible la disminución de la velocidad de la red", dijo Stancomb.
La red fue creada en 1969 como un mecanismo de intercambio de datos entre científicos de los laboratorios del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Internet creció al azar en los años 70 y 80 por medio de líneas telefónicas públicas con la expansión fenomenal de las computadoras personales. La congestión de la red ha alcanzado un 'nivel peligroso' y el fenómeno es todavía más preocupante porque la Internet todavía es "modesta en capacidad", señaló Vinton Cerf, considerado por algunos como el 'padre de la Internet'.
Pese al reciente aumento en el número de líneas de fibra óptica, algunos usuarios ya han empezado a quejarse de una reducción en la velocidad de la red que hace más lento el acceso y prolonga la toma de información. Cerf coincidió en que la atracción de los buzones electrónicos con video, audio y gráficos de alta calidad, han empeorado la congestión. Cincuenta palabras habladas, o sólo tres segundos de video, acaparan un espacio en bytes equivalente a una novela de 700 páginas. Los gráficos también consumen mucha memoria y ya son un elemento imprescindible. Los usuarios de los servicios de acceso pagan por la llamada local y un abono mensual, pero algunos expertos de la red temen que a largo plazo la solución será cobrar 'un peaje' por el uso de Internet, un recurso que en teoría es gratuito.