comerse las uñas, ansiedad, estrés, miedo, problema
El estrés y la ansiedad son formas en las que el cuerpo responde ante situaciones de peligro, cambio, desafíos o exigencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Trastorno por estrés electoral: ¿Qué es y cómo combatirlo?

El estrés puede traer graves consecuencias para la salud.

27 de mayo de 2022

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país y un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior.

No obstante, hay estudios que revelan que el clima político y las expectativas por el resultado de las jornadas electorales son factores estresantes en la vida de las personas, según explicó el director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), Pedro Pablo Ochoa.

Ochoa señaló que el estrés electoral es una respuesta normal ante una situación que requiere de una resolución y se puede manifestar con síntomas como fatiga, desesperanza, irritabilidad, dolores de estómago y problemas para dormir.

En este sentido, para poder identificar si una persona está sufriendo de estrés electoral, debe analizar con qué frecuencia habla de las elecciones con los amigos y familiares. Si reconoce que es un tema que ocupa gran parte de su tiempo, hay que reducir las veces que se comenta sobre el mismo.

Otra recomendación que hacen los expertos de Colpsic es reducir o limitar el consumo de información de los medios de comunicación o las redes sociales y definir tiempos específicos para informarse tomándose un descanso digital.

“Se debe evitar entrar en discusiones sobre las elecciones que tengan el potencial de convertirse en un conflicto interpersonal”, agregó Ochoa.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones son:

  • Hacer una pausa, tomarse un tiempo para sí, tomar caminatas, compartir con amigos y familiares y despejar la mente.
  • Canalizar las preocupaciones en acciones concretas, es decir, si se siente estresado por posibles fraudes, se puede ofrecer como testigo electoral, salir a votar e invitar a los demás a que lo hagan.
  • Buscar apoyo en los demás. Puede hablar y desahogarse con otros, pero encontrar una red que valide lo que piensa sin atacar.
  • Participar en actividades significativas. En lugar de obsesionarse con la cobertura de noticias, se puede encontrar una actividad que realmente disfrute y dedique tiempo a realizarla.

Por su parte, el portal Healthline enumeró varios alimentos que pueden ayudan a reducir esta ansiedad, ya que tienen propiedades calmantes y analgésicas.

1. Polvo de matcha: este es rico en L-teanina, un aminoácido que ayuda a reducir el estrés.

2. Kimchi: los alimentos fermentados pueden ayudar a reducir el estrés, según el portal.

3. Alcachofas: este alimento mejora los síntomas de ansiedad y depresión por los prebióticos que contiene.

4. Vísceras: el corazón, el hígado y los riñones aportan vitaminas del grupo B que son ideales para controlar el estrés.

5. Huevos: este alimento tiene vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes que ayudan al cuerpo a darle respuesta al estrés.

6. Mariscos: ayudan con la producción de dopamina, la cual genera tranquilidad y relajación.

7. Pescados grasos: son ricos en omega-3 y vitamina D, que han demostrado que ayudan a reducir los niveles de estrés.

8. Perejil: esta planta tiene antioxidantes y varios estudios han demostrado que una dieta rica en estos compuestos químicos mejora los niveles de estrés.

9. Ajo: incrementa los niveles de glutatión, otro antioxidante ideal para combatir el estrés y reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

10. Semillas de girasol: tienen magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitaminas B y cobre que ayudan a reducir los niveles de estrés.

11. Brócoli: esta verdura tiene muchas propiedades, pero algunos nutrientes como magnesio, vitamina C y folato ayudan a combatir los síntomas de la depresión.

12. Garbanzos: las vitaminas y los minerales que contiene este alimento son ideales para combatir el estrés. Además, son muy buenos para ayudar a aumentar la salud cerebral.

14: Arándanos: este alimento tiene efectos antiinflamatorios y neuroprotectores que ayudan a controlar la ansiedad.

Sin embargo, si las anteriores recomendaciones no aportan mejoría al estrés electoral, se puede buscar ayuda de un profesional.