El tratamiento que les devolverá la vista a muchos colombianos fue desarrollado en Italia. | Foto: ING image

OJOS

Ver de nuevo

Llega a Colombia una técnica quirúrgica que le permite recuperar la visión a personas que sufren de ceguera permanente por daños en la córnea.

19 de octubre de 2013

Hay esperanzas para los cerca de 250.000 invidentes del país. Algunos de ellos presentan daño severo en la córnea y su ceguera es permanente. La buena noticia es que acaba de llegar a Colombia un tratamiento desarrollado en Italia que puede curarlos de esta condición aparentemente irreversible.
   
Se trata de la Osteo-Odonto-Queratoprotesis-Modificada (M.O.O.K.P., por sus siglas en inglés), una técnica de alta cirugía oftalmológica que permite recuperar la visión a personas ciegas no elegibles para un trasplante de córnea convencional. El primer paso,  a cargo del oftalmólogo, consiste en sacar el iris, el color y el cristalino. Luego un cirujano maxilofacial y un rehabilitador oral le sacan un diente al paciente y mediante unos cortes muy precisos desgastan la raíz hasta obtener una pequeña lámina.

“Esta es perforada y luego se le añade un lente óptico en forma de cilindro. Posteriormente el oftalmólogo implanta uno en cada ojo y de esa forma el paciente puede ver nuevamente”, explicó a SEMANA Germán Gómez, cirujano maxilofacial y especialista de la Universidad del Bosque que forma parte del equipo que realiza esta cirugía en Colombia. 

La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. Por eso los pacientes que se sometan a este tratamiento podrán recuperar gran parte de la vista. El procedimiento, que cuesta entre 30 y 35 millones de pesos, llegó al país gracias al apoyo de la embajada de Italia en Bogotá, el Instituto Ítalo-Latinoamericano y de Carlos Julio y Edith Gaitán Muñoz. 

“Es algo dispendioso pero vale la pena porque el paciente puede ver de nuevo. Esto le devuelve la esperanza a una población que no creía posible recuperar la vista”, concluye Ernesto Otero, oftalmólogo y cirujano especialista en córnea del Instituto Barraquer de América, el centro médico de Bogotá donde se realizó con éxito la primera cirugía.