N E G O C I O S

Trato hecho

El Bogotá Fashion contará con dos grandes escenarios comerciales: el Pabellón Industrial y el Centro de Negocios.

11 de marzo de 2002

Uno de los lunares que tuvo la pasada edición del Bogotá Fashion fue la falta de un lugar dedicado a pensar y hacer negocios. Cuando un comprador asiático o francés estaba interesado en contactar a los industriales o diseñadores colombianos, debía primero conseguir un intérprete y luego buscar la manera de encontrar los productos entre cientos de expositores o empresarios. Por fortuna este año los organizadores del evento se dieron cuenta de la importancia de abrir un espacio exclusivamente dedicado a los negocios grandes y no solamente a las relaciones públicas. Para eso montaron el Pabellón Industrial y el Centro de Negocios en los que el comprador de cualquier nacionalidad hallará salas de Internet, información sobre posibles clientes y contactos de empresas, intérpretes, servicios de traducción simultánea, ruedas de negocios y pasarelas privadas. Todo en función de los negocios.

El Pabellón Industrial estará equipado con una gran pasarela en la que las grandes marcas industriales, entre las que se encuentran Pat Primo, Yurika, Quest, Grillo’s, Clásicos de la Elite, The Shirt Company y SAF, podrán presentar sus últimas tendencias. Además el pabellón contará con un foro de tendencias manejado por la firma italiana Le Belle Forme, la cual se encargará de medir el movimiento de compradores nacionales e internacionales y las tendencias de la moda más solicitadas en términos de colores, siluetas y estilos en los diferentes stands.

Por su parte, el Centro de Negocios es una iniciativa conjunta del Bogotá Fashion y la Cámara de Comercio de Bogotá orientada a consolidar la internacionalización del sector del diseño. Consiste en un portal netamente transaccional en el que confluirán compradores locales e internacionales, así como confeccionistas, textileros y diseñadores colombianos. Este operará de manera real del 13 al 17 de marzo en Corferias y de manera virtual el resto del año. Es de resaltar que las operaciones no tendrán ningún costo para los participantes.

“Se ha hecho un intenso trabajo preliminar de búsqueda de compradores de buen perfil. Esperamos tener entre 80 y 100 clientes internacionales y 150 nacionales”, dice Juan Carlos Ramírez, vicepresidente de apoyo empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El funcionamiento del Centro es muy sencillo. “Por ejemplo, si un comprador está en Malasia y requiere jeans colombianos lo único que debe hacer es entrar a www.bogotafashion.com.co y escribir que necesita tantas prendas de vestir. Nosotros acá, mientras tanto, tenemos gente que ya ha expuesto en nuestra feria y puede atender esa demanda, o buscamos al empresario que la pueda atender. Lo propio sucederá con los productores nacionales que podrán ofrecer sus productos o demandar insumos, botonería, accesorios, cueros”, explica Carlos Cortés, director del Centro de Negocios.

Los compradores y vendedores que acudan al portal encontrarán un área de soporte empresarial dado por bancos, como Bancoldex y Bancomex, y entidades públicas que apoyan la iniciativa, como el Ministerio de Comercio Exterior, Proexport y la Cámara de Comercio.

Tanto el Pabellón Industrial como el Centro de Negocios se convierten en dos pilares clave para un evento que sigue trabajando en función de la excelencia.