El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
El cansancio también lo experimentan los pacientes con cáncer. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Tres alimentos para combatir el cansancio

Estos alimentos aportan energía al cuerpo, por lo que se recomienda consumirlos varias horas antes de dormir, para que no perjudiquen el sueño.

15 de septiembre de 2022

La American Cancer Society señala que el cansancio “es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía”, que tiene diferentes causas, aun cuando se descansa lo adecuado. No obstante, el estrés, la falta de ejercicio físico, o quizá padecer de alguna enfermedad pueden ser causantes de cansancio.

La entidad asegura que los pacientes con cáncer indican que el cansancio es uno de los síntomas más comunes, siendo agotador, extenuante y desgastante.

Asimismo, el consumo de café es favorable para contrarrestar el cansancio, sin embargo, una alta ingesta no lo recomienda la Clínica Mayo, que sugiere beber máximo cuatro tazas de café, ya que la cafeína, la sustancia que lo compone, actúa sobre el sistema nervioso teniendo efectos perjudiciales para este. Si no se consume moderadamente puede afectar el sueño, indispensable para la renovación del cerebro y la recuperación del cuerpo.

Los alimentos que combaten el cansancio

El portal Mejor con Salud comparte una lista de los alimentos que pueden combatir el cansancio, sin embargo, se aconseja consultarlo con un profesional de la salud para que sean incluidos en un plan de alimentación adecuado, según la condición física de cada persona:

La avena

Es una cereal integral que se encuentra en la cebada, el centeno y el trigo; algunos consideran que está libre de gluten, mientras que otros rechazan dicha premisa, por lo que consultar con un nutricionista es indispensable, pues hay quienes son intolerantes a ella.

Este alimento es rico en antioxidantes, que ayudan a bloquear los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Además, está compuesto de minerales y fibras que combaten enfermedades como la diabetes o el colesterol alto.

La avena es uno de los cereales más completos que existen.
La avena es uno de los cereales más completos que existen. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se recomienda consumir avena en las mañanas, porque puede ayudar en el proceso de digestión durante el día, combatiendo complicaciones como el estreñimiento, entendido como la dificultad para evacuar cuando las heces están grumosas y secas.

Entre tanto, como es un alimento que aporta energía al cuerpo, puede influir en el tiempo de sueño de una persona, actividad importante para la recuperación y renovación del cerebro. Por tanto, se recomienda dormir de 7 a 8 horas.

El chocolate

Este alimento es predilecto para muchas personas que gozan de su textura y sabor. En el mercado se encuentra en diferentes versiones acompañadas de otros alimentos, pero el chocolate que más recomiendan los expertos es el amargo, porque tiene un efecto protector sobre el corazón, evitando la aparición de enfermedades cardiacas.

Las lentejas

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, señala que las lentejas son ricas en carbohidratos, fibras y minerales como el magnesio y el zinc. Su consumo puede combatir enfermedades como el colesterol, la diabetes y la anemia.

Las lentejas están compuestas de purinas, por lo que no se recomienda su consumo en personas propensas a padecer cálculos renales, o tal vez, gota. Cabe destacar que la anterior afirmación se debe a un trabajo de investigación titulado ‘Proyecto de Procesamiento de Enlatado de Lenteja del 2011′.

Creativo
Foto referencia sobre lentejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de mencionar que el Instituto Nacional del Cáncer señala que las purinas “son compuestos químicos” que participan en la construcción de ARN y ADN. Asimismo, puntualiza que se encuentran en las carnes: “Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina”.