¿Cómo ayudar a alguien que presenta síntomas de depresión o ansiedad?
Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres factores que determinan los trastornos de ansiedad

La ansiedad afecta a hombres y mujeres por igual, según expertos.

30 de enero de 2023

La ansiedad es un sentimiento de temor e inquietud, que puede ser una reacción normal al estrés. Pero para las personas con trastornos de ansiedad, el miedo no es temporal y puede ser abrumadora, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, la Sociedad Española de Medicina Interna explicó que existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos seis meses.
  • Trastorno de pánico: las personas con trastorno sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos, con momentos de miedo intenso sin que exista un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más.
-
No se conoce la causa de la ansiedad. | Foto: Getty Images
  • Fobias: las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales extremas (conocida como ansiedad social).
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: incluye pensamientos o acciones no voluntarias que el paciente no puede dejar de pensar o hacer para no generar ansiedad. En todo caso, el sujeto reconoce el carácter absurdo de sus pensamientos o acciones. Por ejemplo: lavarse las manos de forma frecuente.
  • Trastorno por estrés postraumático: se da en aquellos casos en los que se presentan secuelas psicológicas desagradables tras el impacto de un trauma emocional, una guerra, una violación, etc. Se caracteriza por los recuerdos persistentes del suceso traumático, un estado emocional con exaltada vigilancia y la reducción general de interés por los sucesos cotidianos.

Así las cosas, según la biblioteca, los tres factores que determinan los trastornos de ansiedad son:

  • Pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar: hacen que la persona se sienta inquieta y tensa e interfieren con la vida diaria. No desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
acoso y abuso sexual contra unas niñas jugadoras
Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. | Foto: Getty Images
  • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento, como evitar las actividades cotidianas que se solían hacer.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos:

  • La terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad, pues generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo que se enfoca en enseñar técnicas específicas para mejorar los síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que se evitaban como consecuencia de la ansiedad.
  • Los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen ciertos antidepresivos.
Getty Creativo
Los síntomas de ansiedad pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas. | Foto: Getty Images

No obstante, señaló que aunque la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad necesitan de la psicoterapia o los medicamentos para controlar la ansiedad, los cambios en el estilo de vida también pueden marcar la diferencia:

1. Ejercicio: el ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Además, cuando la salud cardíaca y pulmonar mejoran, se tiene más energía para hacer las tareas diarias, según Mayo Clinic.

2. Evitar el alcohol y las drogas recreativas: Estas sustancias pueden causar o empeorar la ansiedad.

3. Meditar: la meditación puede eliminar el estrés del día, y brindar paz interior.

4. Aromaterapia: en la actualidad la aromaterapia es una medicina complementaria ampliamente practicada, que utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a curar, de acuerdo con el Grupo Sanitas de España.

Suministrada por DataCrédito Experian
Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. | Foto: Suministrada por DataCrédito Experian

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.