Viajar

Turismo al parque

Aunque hay quienes piensan que las concesiones de los parques naturales son el primer paso a su privatización, la medida ha impulsado las travesías ecológicas.

16 de diciembre de 2006

Con la concesión de la administración de las zonas de recepción de turistas de los parques naturales a la empresa privada comenzó una nueva era en el turismo ecológico en Colombia. Por primera vez los funcionarios de estos parques no tienen que preocuparse de la atención a los visitantes, lo que les da más tiempo de asumir sus verdaderas tareas. Los turistas que buscan alta calidad la encuentran y los que quieren el turismo de aventura siguen disfrutando de esa posibilidad. "Hemos logrado incrementar el número de pasajeros, los ingresos recibidos en los parques y los servicios de ecoturismo", afirmó a SEMANA Jean- Claude Bessudo, presidente de Aviatur, empresa que administra los parques Amacayacu, Tayrona, Gorgona, de los Nevados y del Otún Quimbaya. De todos estos proyectos, el que está más consolidado es Amacayacu, pero se espera que pronto Tayrona le siga los pasos. En Gorgona se adelantan obras de remodelación por un millón de dólares y se espera empezar a promover este destino el próximo año.

La variedad de opciones turísticas en Colombia fue resaltada recientemente en Milán por Lonely Planet, guía que cataloga al país entre los 10 destinos más recomendados del mundo.