redes sociales

Twitter: ¿qué significan las banderas rojas en los trinos y por qué se han vuelto virales?

El uso de las banderas rojas como un mensaje de alerta o peligro se ha viralizado no solo en Twitter, sino en Facebook y TikTok.


Muchas veces en distintas redes sociales se comienza a viralizar una canción, un mensaje, un emoticón y en general una tendencia. Sin embargo, algunos usuarios no se percatan de qué se trata ese mensaje y por qué se difunde de modo vertiginoso.

Ese es el caso de las ‘red flags’ o ‘banderas rojas’ que se han tomado las redes sociales, principalmente de Twitter y TikTok, donde usuarios comparten videos diciendo: “‘red flags’ cuando...” o “‘red flags’ para salir corriendo de allí”. Muchos quedarán perdidos con ese mensaje y no entienden bien el contexto.

Pues bien, el origen de las banderas rojas no es nuevo e incluso se remonta a épocas en las que ni siquiera se estaba pensando qué es el internet ni mucho menos qué es una red social. En 1789, en Francia, muchas personas usaron banderas de este color para indicar revolución o libertad, además de tener un uso de advertencia, que algo peligroso se acerca.

Sin embargo, en los últimos días se utilizó nuevamente este mensaje pero en redes sociales, donde las personas las utilizan para indicar que hay peligro de encontrarse con algo dañino, tóxico, peligroso o demás. Haciendo referencia a diferentes relaciones ya sea de pareja, amistosas o incluso laborales.

En TikTok se han compartido varios videos alertando actitudes que indican ‘bandera roja’ en un caso en el que dos personas apenas se están conociendo. “‘Red flags’ en una persona: que trate mal al servicio (personas encargadas de atención al cliente); que llegue tarde; que solo te diga cumplidos de tu cuerpo y tu físico”, es uno de los videos que circulan en esta plataforma.

@amyreyhu

Salgan corriendo de ahí!!!!!! 🚩🚩🚩🚩🚩 #fyp #foryoupage #xyzbca #foryou #fypシ #redflags

♬ follow gabicic - 👾gabs👾
@nidiaheras

RED FLAGS con una persona 🚩 #redflags #consejos || más en mi IG: nidiaheras ✨

♬ Let Me Have It - The Young Ebenezers

Sin embargo, no todas son alertas de una relación o parejas tóxicas, sino también de amistades que merecen una ‘bandera roja’ como el siguiente video:

@mariagnaa

si tienen amigas así, ALÉJENSE, por favor, Cristo #fypシ #viral ¿cuáles son sus red flags? #redflag (si van a mi insta les doy una galleta)

♬ original sound - Mariagna

En el caso de Twitter, muchas personas también han acudido a las banderas rojas para trinar cualquier situación que muestra señales de que se tiene que huir de allí.

Incluso en algunas oportunidades estas banderas rojas se han utilizado para advertir un caso de abuso o machismo.

Actualización en Twitter

Twitter ha introducido en la plataforma la posibilidad de eliminar un seguidor sin que esta persona sea notificada, una función que ya se anunció a finales de septiembre, y que está disponible para todos los usuarios desde este lunes.

Los usuarios pueden revisar y limpiar su lista de seguidores en Twitter con una nueva opción disponible a nivel global en la versión web, donde la compañía empezó a probarla a principios de septiembre.

Lo característico de esta novedad es que la persona que el usuario decida eliminar como seguidor no será notificada, y tampoco requiere su bloqueo. Sin embargo, si decide visitar el perfil del usuario, verá entonces que ya no le sigue.

La compañía ha informado de esta novedad en su perfil de Soporte en Twitter. Hace unos días también anunció otra función en pruebas, una notificación que avisará al usuario si la conversación en la que está a punto de unirse puede elevar su tono y volverse “intensa”.

*Con Europa Press