Un año de inmunidad contra el coronavirus generará la vacuna de Moderna | Foto: AP/ Business Wire

VACUNA CORONAVIRUS

Un año de inmunidad contra el coronavirus generará la vacuna de Moderna

El laboratorio indicó también que su dosis puede atacar la nueva cepa del virus detectada en varios países.

12 de enero de 2021

Hace unos meses, el mundo estaba a la expectativa de la llegada de la vacuna contra el coronavirus, ahora se está a la espera de qué tan efectiva es. Algunas noticias como las reacciones graves que han presentado las personas que reciben la dosis son las que han tomado protagonismo con respecto al plan de vacunación de todos los países del mundo.

Sin embargo, este lunes el laboratorio estadounidense Moderna hizo un anuncio esperanzador para la humanidad que por más de un año ha tenido que enfrentar una pandemia que deja hasta el momento más de 90 millones de contagiados. De acuerdo con la farmacéutica, su vacuna, que ya ha llegado a varios países, tiene una inmunidad de por lo menos un año.

Al respecto, el fabricante, en la conferencia de J.P. Morgan Healthcare, dijo que confiaba en que la tecnología de ARN mensajero (ARNm) que utilizaba era adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que ha surgido en cientos de países.

Vale mencionar que un estudio publicado en diciembre en el New England Journal of Medicine sostuvo que los anticuerpos generados por la vacuna persistieron 90 días después de la inoculación, con una disminución “leve” y esperada en el nivel de anticuerpos en los participantes vacunados, pero a un grado que se mantuvo alto y por encima de la inmunidad natural revelada en pacientes que estuvieron infectados por covid-19 y se recuperaron.

En su momento, la farmacéutica anunció que su vacuna tiene una eficacia de casi el 95% y una logística de distribución mucho más sencilla que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, que, como se sabe, requiere un almacenamiento en frío de -70 grados.

Por su parte, BioNTech aseguró que la eficacia máxima de su vacuna no está garantizada si se retrasa la administración de la segunda inyección. Así lo advirtió el laboratorio farmacéutico para recordar a las autoridades sanitarias de varios países cumplir las indicaciones de la aplicación.

“La eficacia y la seguridad de la vacuna no han sido evaluadas para otros calendarios de dosis” más que las dos inyecciones espaciadas de 21 días aplicadas durante el ensayo clínico, explicó la empresa alemana, que desarrolló con el estadounidense Pfizer la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa.

“No habrá inmunidad colectiva”

A pesar de que en numerosos países se estén administrando vacunas contra la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró en una rueda de prensa Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de mascarilla para atajar la epidemia de coronavirus.

La responsable elogió el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, sino de varias vacunas seguras y eficaces contra el nuevo coronavirus en un año.

*Con información de AFP