| Foto: Cortesía

PARACAIDISMO

Un colombiano salta al libro de los Guinness Records

Jhonathan Flórez se lanzó desde más de 10 kilómetros sobre el desierto de La Guajira y en solo nueve minutos logró cuatro marcas mundiales.

27 de junio de 2012

El antioqueño, de 29 años, soportó temperaturas de hasta menos 50 grados y venció vientos de más de 190 kilómetros por hora durante la hazaña. Al final, valió la pena porque entró a la historia del paracaidismo al convertirse en la primera persona en saltar desde 10.000 metros con un traje de alas que le permite deslizarse en el aire.

Pero ahí no terminan sus logros. El joven también registró la mayor distancia horizontal durante una caída libre, el mayor tiempo de vuelo y la mayor distancia total recorrida. Después de comprobar estos datos, el Guinness World Records le entregó las cuatro certificaciones.

Medios británicos como The Telegraph y The Daily Mail cubrieron la noticia y se refirieron a Jhonathan como el "pájaro humano". Y están en lo cierto. Desde que realizó su primer salto en tándem a los 13 años se enamoró de las alturas. "No lo hago porque sea un adicto a la adrenalina, sino porque me encanta volar. En el aire es donde me siento más cómodo", le dijo a Semana.com.

Ya lleva más de 2.300 saltos, pero este último fue especial porque se lo dedicó a los soldados colombianos heridos en combate. "Ellos son los verdaderos héroes, no yo". Por eso, pocos días después de la proeza, invitó a tres excombatientes a que experimentaran junto a él el sueño de volar en la base militar de Tolemaida.

Jhonathan contó con el apoyo del Ejército Nacional, las Damas Protectoras del Soldado, Coldeportes e Indeportes Antioquia.

Además de paracaidista de salto BASE, caída libre y piloto de traje con alas, también es fotógrafo. Con una cámara atada a la espalda y a su casco documentó el momento en que saltó sobre el desierto de La Guajira y su impresionante aterrizaje.