| Foto: Thinkstock.

SALUD

Más cerca de prevenir el Alzheimer

El solanezumab podría proteger a personas mayores predispuestas de perder la memoria por esta enfermedad.

12 de junio de 2014

En uno de los intentos más ambiciosos hasta el momento para prevenir la enfermedad de Alzheimer, un estudio ensaya el uso de un medicamento experimental llamado solanezumab para evaluar la posibilidad de proteger a personas mayores sanas cuyos cerebros corran riesgo de contraer la enfermedad.

Con el tiempo, los científicos planean escanear los cerebros de miles de voluntarios en Estados Unidos, Canadá y Australia para ver quiénes muestran una acumulación de una sustancia viscosa que se presume cumple un papel crucial en el desarrollo del mal. 


Sería la primera vez que personas que no tienen problemas de memoria se enterarían de la perturbadora novedad.

La acumulación de esa proteína viscosa llamada beta-amiloide no significa que la persona enfermará. Pero la gran pregunta es: ¿Puede una intervención tan precoz cambiar la vida de quienes sí desarrollarán el padecimiento?

"Tenemos que recibirlos en la etapa en que podemos salvar sus cerebros", dijo la doctora Reisa Sperling, del Brigham and Women's Hospital de Boston, EE. UU., quien lidera el enorme estudio.

Los investigadores están en la fase de reclutar voluntarios y el pasado 10 de junio, un hombre de Rhode Island, EE. UU., recibió una infusión intravenosa en el hospital Butler de Providence, el primero en recibir el medicamento.

Peter Bristol, de 70 años, decidió que era sujeto de riesgo porque su madre murió con Alzheimer y su hermano lo padece.

"Pensé que debía de tener una actitud preventiva y buscar las terapias que estuviesen disponibles para mí en los próximos años", dijo el hombre. Añadió que una imagen computarizada de su cerebro mostró acumulación suficiente de amiloide como para poder inscribirse en el estudio.

"El solo hecho de tenerla no significa que voy a contraer Alzheimer", dijo, pero agregó que él y su esposa asumieron "la situación con los ojos bien abiertos".

Solo al final del estudio sabrá si recibió el medicamento experimental o un placebo.

Solanezumab, del laboratorio farmacéutico Eli Lilly & Co, está diseñado para atrapar el amiloide antes de que forme las placas cerebrales típicas del Alzheimer. 

En estudios anteriores, el fármaco no resultó eficaz como tratamiento para esta enfermedad neurológica cuando está totalmente desarrollada, pero, aparentemente, sí desaceleró la degeneración mental de pacientes con formas leves, lo cual despertó interés en ensayarlo en etapas más precoces.

Los científicos creen que el Alzheimer empieza a hacer estragos en el cerebro al menos 10 años antes de que aparezcan los problemas de memoria, así como la acumulación silenciosa del colesterol provoca insuficiencia cardíaca. 

Muchos creen que la mejor manera de prevenir, o al menos desacelerar el mal, requiere algún tipo de intervención mientras el paciente aún luce sano.