Emlyn Hughes, profesor de la Universidad de Columbia se desnuda en frente de sus alumnos de mecánica cuántica. | Foto: Tomada de Youtube.

CURIOSIDAD

Un ‘striptease’ para lograr entender la mecánica cuántica

Emlyn Hughes decidió empezar su curso quitándose la ropa para llamar la atención de sus alumnos.

22 de febrero de 2013

Emlyn Hughes es profesor de Física de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y en una de sus “sencillas” clases de mecánica cuántica aplicó un innovador método para captar la atención de sus alumnos.

Antes de introducir el tema, repentinamente Hughes se quitó su camisa, bajó sus pantalones y quedó solo en boxers. Todo en nombre de la ciencia.

El profesor terminó desnudo mientras detrás de él se rodaban imágenes del atentado del 11 de septiembre, de Osama Bin Laden y de Hitler, a la vez que se escuchan las risas y comentarios de asombro de algunos de sus estudiantes que grabaron la escena.

“Quiero que abran su mente y saquen todo la basura que tengan en ella y se preparen para empezar de nuevo” fue la explicación que dio el profesor luego de haberse desnudado y cambiado de ropa.

Hughes sabía lo complicado que puede llegar a ser dictar una materia como mecánica cuántica, así que trató de generar un momento de dispersión para que los estudiantes abrieran su mente a nuevos conocimientos. 

Algunos de los alumnos le manifestaron a Fox News lo sorprendente y a la vez confuso que fue el ver a un profesor actuar de una manera tan poco usual para un científico. Reyna Pacheco Rios, estudiante presente en el auditorio comentó: “él dijo que todo lo que hemos aprendido antes de esa cátedra no nos serviría de nada, que debíamos despojarnos de todo el conocimiento  que podíamos creer útil, porque lo único que lograríamos sería que la mecánica cuántica nos pareciera terriblemente difícil. Y para que lo entendiéramos materializó ese despojo de conocimiento en un  ‘streaptease’”.

Otros estudiantes consideran que lo hecho por el profesor carece de sentido útil y hasta lo consideran ofensivo. 

El profesor no ha querido dar declaraciones, pero lo cierto es que sí logró su objetivo: puso a todo el salón y a la Universidad de Columbia a hablar de mecánica cuántica.