Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del chikungunya y el dengue.

CIENCIA

Una ‘app’ para controlar el dengue y el chikungunya

El mosquito transmisor habita en zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, poniendo en riesgo a 25 millones de colombianos.

26 de septiembre de 2014

En días pasados, el Ministerio de Salud lanzó un alerta a causa del número creciente de personas infectadas con el virus del chikungunya, actualmente epidémico en Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, el dengue, una enfermedad que puede ser más grave, aún cobra vidas y es transmitida por el mismo mosquito del nuevo virus que aqueja desde hace semanas a los departamentos del norte del país: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

Por ello que el grupo de investigación I2T, de la facultad de ingeniería de la Universidad Icesi, en Cali, y el Cideim desarrollaron SPECTRA, es un sistema de información web para la vigilancia del insecto.

La finalidad de la aplicación es identificar los potenciales criaderos de zancudos en zonas afectadas por el chikungunya, ya que permite adquirir la localización precisa y captar información georeferenciada.

La aplicación también permite acceder y analizar la información en tiempo real de los datos recolectados en campo por las entidades de control; agiliza los procesos administrativos de las entidades de salud que controlan el vector y permite desarrollar de una manera precisa las campañas de prevención y control contra este insecto.

La aplicación SPECTRA se desarrolló como parte de un proyecto financiado por Colciencias, pensando en reemplazar la encuesta entomológica manejada por las Secretarías de Salud para el control de criaderos del mosquito responsable de la transmisión del dengue –y ahora del chikunguya– por una aplicación móvil que estuviera en la capacidad de recoger las mismas variables, pero también pudiera aprovechar las bondades de la tecnología móvil.


Distribución del Aedes aegypti (azul). Zonas donde el dengue es epidémico (rojo). Foto: OMS.
En principio, la aplicación tiene las mismas variables usadas en la encuesta de papel, pero adicionalmente guarda la ubicación geográfica, variables del predio y de algunos hábitos de los residentes; además de condiciones de la vivienda que pueden incidir en el comportamiento del mosquito.

SPECTRA también incluye un módulo de registro de sumideros de aguas lluvias, información fundamental dado que este es un foco importante en el comportamiento y resurgimiento del vector en épocas de sequía.

Un proyecto que aún se encuentra en desarrollo planea incorporar un mecanismo de conteo automático de larvas, lo cual agiliza el proceso de toma de información por parte de los funcionarios. Esto se conecta en tiempo real con una base de datos Geo Espacial con el fin de generar alarmas para tomar acciones preventivas, de manera que se pueda controlar la cría y reproducción de este mosquito tan frecuente en Colombia.


Aedes aegypti. Foto: CDC.
Miles de casos en Colombia

El Ministerio de Salud advirtió que la cifra de personas contagiadas por el virus del chikungunya seguirá en alza, probablemente hasta superar el medio millón.

"Si queremos saber todos de una cifra razonable, uno podría hablar de 1.000 casos que se están presentando", aseguró el jefe de la cartera, Alejandro Gaviria, durante una rueda de prensa en el municipio de Mahates, Bolívar, donde se registraron los primeros casos autóctonos de la infección.

Según el funcionario, los casos "y se van a seguir multiplicando y tendremos un crecimiento... que se ha caracterizado como exponencial en las próximas semanas, hasta alcanzar la cifra de 600.000 casos".

El Ministerio de Salud ha dicho que de los 600.000 casos, al menos 250.000 necesitarán atención médica. Las ciudades potencialmente expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta por estar en la zona fronteriza con Venezuela.

Los grupos de más alto riesgo son los mayores de edad, las mujeres embarazadas y los menores de cinco años.

"Es mínima la mortalidad" por el virus, ha insistido el Ejecutivo, aunque sus síntomas son dolorosos por lo cual puede causar alarma.

El gobierno asignó algo más de 3,2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.