NOTAS VIDA MODERNA

Uso de Ipad frena el desarrollo del lenguaje en bebés

Lea ésta y otras noticias del mundo de la ciencia, la salud y la tecnología.

13 de mayo de 2017

Mucho iPad, pocas palabras

Una investigación realizada con varios bebés menores de 3 años concluyó que exponerlos al iPad antes de que cumplan 2 años frena su desarrollo del habla y el lenguaje. El trabajo, hecho por expertos de la Universidad de Toronto y el Hospital para Niños Enfermos de la misma ciudad, en Canadá, mostró que por cada media hora que los pequeños pasan frente a las pantallas aumenta 49 por ciento el riesgo de sufrir un retraso en esta etapa del desarrollo. Los bebés que pasaban más tiempo con las tabletas tuvieron dificultades para decir frases de tres o cuatro palabras, normales para su edad. Los autores presentaron el estudio en el Encuentro Académico de Sociedades Pediátricas, en San Francisco, California.


El primer síntoma del alzhéimer

Un estudio hecho por varios centros de investigación en Reino Unido para prevenir el alzhéimer reveló que perder la capacidad de ubicarse o sentirse perdido en un entorno conocido sería la primera señal de riesgo de padecer esta forma de demencia. Un ejemplo claro es la profesora de lingüística de la película Siempre Alice, interpretada por la actriz Julianne Moore, quien sale a trotar y se extravía en un terreno familiar. “Esa escena muestra a la perfección la pérdida de la habilidad de navegar”, dice Karen Ritchie, coautora del estudio. Advertir este síntoma a tiempo sirve para tratar la enfermedad en etapas tempranas y crear conciencia, pues no es un mal exclusivo de personas de la tercera edad como la mayoría piensa. Los expertos también recalcan la importancia de cambiar el estilo de vida para prevenir este mal, lo que se traduce en hacer ejercicio habitualmente, comer bien y evitar el cigarrillo.

La verdad oculta de la sal

La mayoría cree que una dieta rica en sal provoca mayor sensación de sed. Pero dos estudios publicados en la revista The Journal of Clinical Investigation contradicen esa creencia. La nueva evidencia sugiere que los altos niveles de este mineral no generan sed sino que serían claves para bajar de peso porque una alta ingesta de sal hace que el cuerpo gaste más energía y queme más calorías, un hallazgo que sorprendió a muchos especialistas. La mala noticia es que la sal en exceso puede causar otros problemas metabólicos como diabetes tipo 2, osteoporosis y pérdida de masa muscular. En conclusión, los riesgos de consumir en exceso sal son innegables, pero a la luz de este nuevo estudio su proceso metabólico es más complejo de lo que se pensaba.

¿Caerá la Estación Espacial?

El futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS) está en entredicho, pues aunque tiene asegurada su financiación hasta 2024 mantenerla más allá comprometería los fondos para fortalecer la misión a Marte. Eso ha hecho que científicos de la Nasa empiecen a planear cómo esta estación, del tamaño de una cancha de fútbol, regresaría. Se prevé que los módulos más grandes, los tanques de combustible y otros componentes generarían una bola de fuego al ingresar en la atmósfera y que sus residuos caerían en el océano Pacífico. Pero hay otras posibilidades como desmantelarla y rescatar algunos elementos valiosos que regresarían a la Tierra, previa consulta con el gobierno ruso, que maneja varias secciones. También existe la posibilidad de abrir este centro de investigación al turismo y a vuelos comerciales espaciales a partir de 2020. Según Ellen Stofan, jefe científica de la Nasa, hay planes de construir una estación espacial más ambiciosa en la órbita de la Luna.