ENTREVISTA

“Vamos a fortalecer la unión empresa, academia y Estado”

El ingeniero industrial y doctor en ciencias económicas Diego Fernando Hernández asumió esta semana el cargo de director de Colciencias. Enfocará su gestión en lograr que el sector privado invierta más en ciencia, tecnología e innovación.

18 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Por qué cree que el presidente lo escogió para dirigir una entidad que se perfila como uno de los pilares de su gobierno, la ciencia, la tecnología y la innovación?

DIEGO FERNANDO HERNÁNDEZ: El presidente buscaba un perfil académico y administrativo. Cuando vio mi hoja de vida, le llamó la atención mi experiencia porque quería una persona que conociera muy bien el sistema universitario, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que tuviera logros en gestión administrativa. Cuando me llamó para ofrecerme la dirección de Colciencias, yo estaba a punto de viajar a la Universidad de Illinois para adelantar una instancia posdoctoral, así que puede decirse que me bajé del avión para aceptar este nuevo reto.

SEMANA: ¿Y qué llamó la atención del presidente?

D.F.H.: Creo que mi formación. Tengo tres maestrías: una en administración, de la Universidad del Valle; otra en economía, de la Javeriana; y en finanzas, en Estados Unidos. Además, tengo un doctorado en ciencias económicas de la Universidad Nacional. Por otro lado, tengo una amplia experiencia en el sector privado y público. Me formé y fui profesor en universidades públicas y privadas. En la Universidad Nacional ocupé la decanatura de la Facultad de Ingeniería –la más grande del país– y la vicerrectoría de la sede Bogotá, una de las universidades más grandes de Colombia con 51.374 estudiantes y 3.048 docentes de planta.

SEMANA: ¿Cuáles metas se propondrá?

D.F.H.: Básicamente, dirigir la institución con pulcritud, transparencia y lograr mayor presupuesto. Segundo, trabajar con los empresarios. Ellos son fundamentales para cumplir las apuestas del presidente Duque en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Aquí vamos a fortalecer esa interacción entre empresa, academia y Estado. Como tercer objetivo buscaremos convencer a los colombianos que estudian en las universidades más prestigiosas del mundo para que vengan a trabajar en el país. Sabemos que tenemos un gran reto: volvernos atractivos para que una persona que hizo un doctorado o un posdoctorado en el exterior desee trabajar en Colombia. Conseguirlo sería un logro inmenso.

SEMANA: El gobierno Duque planea duplicar la inversión en CTeI. ¿Cómo alcanzar esa meta?

D.F.H.: El sector tiene tres fuentes de financiación: los recursos del Presupuesto General de la Nación, las regalías y las inversiones del sector privado. Si queremos duplicar la inversión en CTeI respecto al PIB, debemos enfocarnos en los empresarios. Ellos tienen que entender que serán los más beneficiados con el fortalecimiento del sector. Tenemos la misión de mostrarles que invertir en estas materias les traerá frutos a largo plazo, en especial ganancias. En el mundo, el sector privado asume el 60 por ciento de la financiación del sector y debemos seguir esa ruta.

SEMANA: ¿Y cómo hacerles entender a los empresarios ese mensaje, pues de eso se ha dicho y hablado mucho en Colombia?

D.F.H.: Como ingeniero industrial soy partidario de desarrollar pilotos que muestren resultados y motiven a los demás a sumarse. Esa será mi estrategia. Imagino que en el sector de la CTeI sucede lo mismo que con el tema medioambiental: en el país y en el mundo los empresarios entendieron que proteger el medioambiente no solo es altruista, sino rentable y por eso ya se montaron en ese tren de la sostenibilidad. En el momento en que los empresarios tengan evidencia de la importancia de invertir, lo harán. Por ejemplo, en la basura, el sector privado se dio cuenta de que los residuos generan riqueza y empleo, y ahora invierte en plantas de tratamiento, de reciclaje y de generación de energía.

SEMANA: También se ha hablado de la relación entre la academia, el Estado y el sector privado. ¿Cómo estamos al respecto?

D.F.H.: Hay ejemplos exitosos en Medellín, con Ruta N, y en Cali, con Biopacífico. El país está dando muestras de que esa triada puede funcionar. Debemos fortalecer e incentivar esas redes para que produzcan resultados.

SEMANA: ¿Cómo estamos en investigación científica?

D.F.H.: En eso hemos dado un paso importante. Hablamos de más de 17.000 personas con doctorado y 13.001 investigadores reconocidos por Colciencias. Tenemos revistas cada vez más cualificadas. A pesar de esto, estamos lejos de posicionarnos como una nación científica, algo que solo vamos a lograr cuando mejoremos en indicadores y estándares internacionales en CTeI como, por ejemplo, que una de nuestras universidades esté dentro de las 100 mejores del mundo en el ámbito de la investigación y la innovación. Ese día habremos dado un paso enorme y es en esa dirección que tenemos que trabajar.

SEMANA: ¿Continuará con algunos planes o programas iniciados por sus antecesores?

D.F.H.: Por supuesto. Colciencias les dará continuidad a los programas exitosos e incluso buscaremos profundizar el alcance de algunos, como los que trabajan con niños y jóvenes para sembrar en ellos la semilla de la investigación, la ciencia y la innovación.

SEMANA: ¿Qué hacer para acercar la ciencia a las regiones?

D.F.H.: Ese es otro gran reto. Con la reciente modificación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y de las regalías, tenemos la expectativa de que los recursos se destinen para fortalecer aún más los programas de CTeI en la región. Esa es una oportunidad.

SEMANA: ¿Qué opina de esa reforma a la Ley de Regalías?

D.F.H.: Esa reforma fue una gran satisfacción para los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en especial para la academia. Lograr que las universidades y los centros de investigación puedan formular, administrar y gestionar los proyectos de CTeI en las regiones es un paso adelante. Por supuesto, debemos trabajar con los entes territoriales, pero darle un mayor protagonismo a la academia, que puede interpretar bien las necesidades de las regiones y sus posibles soluciones mediante proyectos en CTeI; fortalece aún más el Sistema Nacional.

SEMANA: El presidente Duque le delegó coordinar la comisión de sabios. ¿De qué se trata y cómo lo hará?

D.F.H.: El presidente se comprometió con la Academia de Ciencias Exactas y Naturales a revivir la Misión de Sabios reunida hace 25 años, que hizo importantes recomendaciones, pero no lo volvió a hacer. Tenemos que diseñar los mecanismos para conformarla porque creemos que tener un grupo de científicos y sabios del más alto nivel para asesorar al alto gobierno en temas de CTeI ofrece una oportunidad muy grande para todos.