Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2004 12:00:00 AM

Venta libre

En Estados Unidos se desata una polémica ante la posible aprobación para vender la píldora del día después sin prescripción médica.

Venta libre Para algunos la decisión de vender la píldora sin prescripción fomentaría comportamientos sexuales irresponsables.
La pildora del día después, que se utiliza para impedir que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se forme un embrión, ha creado una nueva controversia en Estados Unidos. Dos comités de la Food and Drug Administration (FDA) sugirieron que ésta sea vendida sin necesidad de prescripción en los supermercados y droguerías, como sucede con la aspirina o cualquier remedio para la gripa.

Si se tratara de otro medicamento tal vez la noticia pasaría inadvertida. Pero el caso de esta píldora, también conocida como Plan B, ha generado reacciones de diferentes sectores de la sociedad y ha resucitado el debate del aborto.

La píldora del día después es básicamente una alta dosis de anticonceptivos orales que puede reducir el riesgo de embarazos no deseados en 89 por ciento si se toma en las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección. Mientras más temprano se adopte esta medida, más efectividad tendrá el medicamento.

La FDA usualmente sigue las recomendaciones de este panel de expertos aunque la decisión final la debe tomar dentro de unas semanas el director de la comisión, Mark B. McClellan. De ser aprobada, la decisión tendría un impacto sólo comparable con el que se registró cuando apareció la píldora anticonceptiva en los años 60.

En los dos paneles que estudiaron el caso se encontraban tanto fuertes opositores como expertos a favor. Quienes están en pro opinan que la aprobación es buena, pues así el medicamento estará disponible a muchas más mujeres que aún no conocen esta alternativa o que no tienen acceso a una fórmula médica para comprarla. Se calcula que podría prevenir casi la mitad de los tres millones de embarazos no deseados que ocurren cada año en ese país. Los argumentos en contra tienen que ver con la seguridad del medicamento. Sus opositores consideran que la venta indiscriminada podría estimular comportamientos sexuales irresponsables y dar lugar a "pesadillas médicas", especialmente entre jóvenes, quienes podrían usar la píldora y no acudir a un médico en caso de tener algún efecto secundario.

La reciente muerte de una joven de California que tomó la RU-486 o la píldora abortiva sin el consentimiento de sus padres y sin apoyo médico ha sido el caballito de batalla del grupo que se encuentra a este lado de la polémica. Además, argumentan que no existen estudios científicos que muestren la seguridad de la píldora cuando se usa en forma permanentemente.

Pero además de la seguridad, la gran preocupación de los opositores tiene que ver con dilemas morales. Para ellos la píldora del día después no se puede ver como un simple anticonceptivo pues interviene en muchas fases del proceso de concepción: previene la ovulación, la fertilización, y evita que el óvulo fecundado se implante en el útero. La vida, dicen, empieza cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo, por lo tanto, esta píldora puede abortar una vida.

Los promotores de la idea sostienen que la píldora es segura. El panel que revisó el asunto estudió criterios como si las mujeres pueden decidir por ellas mismas tomarla o no, si la saben usar apropiadamente y si sus efectos secundarios son menores.

La píldora del día después se vende en supermercados en Noruega y Suecia y en otros 30 países incluyendo a Francia y Gran Bretaña se vende en farmacias sin necesidad de fórmula médica. "Es una tendencia en el mundo, dice Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia. Este medicamento debería venderse sin necesidad de prescripción también en Colombia pues la Organización Mundial de la Salud ha declarado que es segura y si es para un caso de emergencia debe conseguirse fácilmente", asegura el experto.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.