Video-curriculum

Las hojas de vida son cosa del pasado. La nueva moda para solicitar empleo es enviar un video.

24 de diciembre de 1990

Hasta hace poco tiempo, las recomendaciones para quienes buscaban empleo eran siempre las mismas: vaya bien vestido, bien arreglado, domine los nervios y lleve una extensa hoja de vida, contando todas sus hazañas profesionales, desde la escuela primaria hasta el último curso de inglés. Pero ya las impecables hojas de vida con todos los ascensos y traslados son cosa del pasado ante el auge de los llamados videocurrículos.
La nueva moda surgió ante la falta de tiempo de los jefes de personal para entrevistar a todos los candidatos a determinadas posiciones. Algunos han optado por recomendar a los aspirantes enviar por correo una cinta de video en la que cuenten sus expectativas y cualidades para el empleo que solicitan.
Como una imagen vale más que mil palabras, en el caso de los aspirantes a un empleo, un video da una más completa impresión que los fríos datos de una hoja de vida. Un ejecutivo en el asfalto, que estaba buscando una posición como jefe de ventas de una compañía, decidió hacer su videocurrículo contando brevemente cómo sería su estrategia de mercadeo. Lo envió a varias compañías y en pocos días recibió llamadas para varias entrevistas. En el caso de un publicista, éste empezó su videocurrículo con una presentación personal, luego mostró varios de los anuncios que había creado y, finalmente incluyó un gráfico con sus datos personales. El video no dura más de cinco minutos. "La clave está en escoger muy bien las palabras y las imágenes porque quienes toman las decisiones no tienen tiempo de escuchar discursos y promesas por parte de los aspirantes", dice el publicista.
Los videocurrículos tienen muchas ventajas sobre las hojas de vida escritas a máquina y acompañadas de una fotografía donde el aspirante aparece asustado ante el flas. Los videos ofrecen información adicional sobre la personalidad del candidato y su apariencia, que sólo es posible obtener a través de una entrevista personal. Pero con la gran diferencia de que el aspirante puede preparar su mensaje para causar una buena impresión.
Desde el punto de vista del empleador, el videocurrículo ayuda a tomar una decisión entre candidatos que tienen similares capacidades y puede ser mostrado a otras personas que deben dar la aprobación en la contratación de personal. Muchas compañías japonesas y norteamericanas están utilizando esta nueva modalidad, teniendo en cuenta que resulta más económico cuando los aspirantes viven en ciudades y países distantes y de otra manera tendrían que haber viajado hasta la sede principal para una entrevista. Así mismo, han permitido a estas compañías descubrir candidatos que antes eran imposibles de contactar por la distancia y verlos "cara a cara".
Quienes estén interesados en buscar empleo por medio de un videocurrículo deben saber que los potenciales empleadores no quieren videos caseros. Un video hecho por un aficionado puede dar una baja imagen de las capacidades profesionales del aspirante. Por eso, ya existen especialistas en asesorar a los desempleados en este aspecto. Ellos se reúnen con sus clientes para descubrir sus habilidades así como sus debilidades. Después escriben varios posibles libretos, de acuerdo con la manera natural de expresarse del aspirante. Con la ayuda del teleprompter (la pantalla que usan los presentadores de noticias y los políticos en sus discursos), el aspirante ensaya mientras los productores hacen grabaciones preliminares. Después corrigen errores, hacen recomendaciones, por ejemplo, no mover demasiado las manos o vocalizar mejor y, una vez pulidos los detalles, se graba la cinta final que será editada y enviada al potencial empleador.
Obviamente el videocurrículo se usa sólo en determinadas actividades y para ciertas posiciones. Chester Hopkins, un experto en selección de personal, dice: "los videos ofrecen una opción que ahorra dinero y tiempo a los empleadores y le da puntos al aspirante". Claro que el video no es la solución para todos los problemas de contratación de personal. Al Duarte, ejecutivo de una firma que selecciona personal para compañías multinacionales señala que no es efectivo para contratar altos ejecutivos "para lo cual la entrevista personal es decisiva e irreemplazable".
Las grandes corporaciones han encontrado gran ayuda en la nueva modalidad de selección electrónica de personal. Según varios jefes de personal, los videocurrículos se han convertido en coladores para los centenares de aspirantes y a la entrevista personal solo llegan los mejores.
Producir un videocurrículo o enviar una hoja de vida depende enteramente de la personalidad del aspirante, la posición y el tipo de compañía a la que el candidato esté aspirando. Mientras algunas compañías ven con recelo la nueva invención, otras ven el videocurrículo como una herramienta que puede ser usada para demostrar gráficamente lo que las hojas de vida escritas pueden sólo describir.-