PlayStation 4

A UN CLIC DE DISTANCIA

Videojuegos: el cambio seguirá

Hoy muy pocos resisten la tentación de caer en ellos y están en todas partes.

26 de octubre de 2013

Hace no mucho tiempo hablar de videojuegos implicaba hablar de consolas costosas, de computadores hechos a la medida y de juegos que estaban tan solo al alcance de pocos. Así mismo hablar de un gamer era como referirse a un marciano de comportamiento errático y extraño,   con un lenguaje que solo entendían unos pocos de su especie.

Hoy los videojuegos son normales y se convirtieron en herramientas de entretenimiento de una sociedad cada vez más hiperconectada.  Unos dicen que potencian la motricidad fina y la relación ojo-cerebro-manos, otros que atrofian los pulgares y generan problemas de postura. Los que juegan Fifa en todas sus versiones saben que es una forma de crear y mantener lazos de amistad con los amigos. 

Puristas y detractores afirman que los videojuegos generan comportamientos de violencia entre quienes los juegan. Todo es cierto y todo es falso, hay cosas muy buenas, como el agua o la leche que pueden ser mortales si se abusa de ellas, y hay cosas tan malas como el veneno de una cobra, que en cantidades moderadas es benéfico.

En la vida de hoy, los videojuegos –como los cajeros automáticos, los datáfonos, las tarjetas de proximidad y el Wi-Fi– están ahí para quedarse y cada día son usados de manera más creativa por los genios del mercadeo para modificar los hábitos de consumo, o solamente para divertir a los usuarios. De hecho, muchos han rediseñado la pirámide de Maslow, donde el Wi-Fi, Twitter, Facebook y los juegos son ahora parte integral de los valores y necesidades. 

Desde el punto de vista humano, como extensión de la tecnología de comunicaciones los videojuegos han hecho el mundo más pequeño al romper barreras de distancia, tiempo e idiomas. Jugar en línea con personas distantes permite eliminar fronteras y crean amigos efímeros mientras el juego dura.

En el país, la penetración de internet y de los dispositivos de consumo de contenido han acercado a los usuarios a la tecnología y a los juegos; no existe tecnología de información sin juegos. Para apaciguar a sus hijos, las madres les entregan sus celulares o tablets para que se distraigan, sin medir las consecuencias de estos actos. 

Al igual que en cualquier capital del mundo, los juegos en dispositivos móviles están presentes y disponibles a todas horas –incluso pedir un taxi en cualquier esquina del mundo es ‘tan solo un juego’– lo que hace que la cultura del videojuego invada cada vez más el estilo de vida y el diario vivir, al punto que se estima que el 33 por ciento de los apps que se descargan en el mundo son videojuegos. 

LOS NÚMEROS JUEGAN

1.300 millones de consolas de videojuegos, aproximadamente, se han vendido en el mundo a lo largo de las últimas cuatro décadas.

34 es la edad promedio de los gamers en el mundo.

El 40 por ciento del total de los gamers son mujeres.

30,5 veces por semana acuden los colombianos a los videojuegos para divertirse.

Lejos del ‘Game Over’

Microsoft hará el lanzamiento de la Xbox One el próximo 22 de noviembre. Estará disponible en el mercado con un precio de 499 dólares.

En Estados Unidos ya está patentada una licencia de la empresa Microsoft para que los videojuegos se proyecten en las paredes y ocupen todo el campo visual del jugador. 

Sony estaría desarrollando un casco de realidad virtual. Este estaría compuesto de múltiples pantallas en su interior, así como con una cámara externa que le permitiría al jugador tener una interacción más cercana con los videojuegos.  

El Play Station 4, fabricado por la empresa japonesa Sony, saldrá a la venta en Colombia el próximo 29 de noviembre. En Estados Unidos se lanzará el 15 del mismo mes, con un precio estimado de 399 dólares. 

Videojuegos imaginados

Tron, película de 1982 dirigida por Steven Lisberger, cuenta la historia de un programador que termina involucrado dentro de un mundo digital similar a un videojuego. Es una de las primeras producciones que retratan la manera en que la humanidad empezaría a imaginarse esta industria del entretenimiento.

En 1983 se estrenó Juegos de guerra. Este filme mostró la manera en que un joven hacker accede al sistema de información del gobierno estadounidense y lo pone en conflicto con la Unión Soviética. La película inspiró Defcon, el juego de Atari. 

En El último guerrero estelar los videojuegos son una parte fundamental. Allí, un joven aficionado al juego Starfighter es reclutado por extraterrestres para convertirlo en un soldado espacial y poner a salvo el planeta Tierra.

‘Bonus track’

El primer videojuego fue el Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos de 1947, inspirado en los radares utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera consola de videojuegos de la historia fue la Magnavox Odyssey, lanzada al mercado en Estados Unidos en 1972.

Wii Sports, con 81,4 millones de copias, encabeza la lista de los videojuegos más vendidos de la historia. Le siguen Super Mario Bros (40,2 millones) y Mario Kart Wii (33,53 millones). Los tres ejemplares llevan el sello de la firma japonesa Nintendo.

 ‘Bonus track’

El primer videojuego fue el Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos de 1947, inspirado en los radares utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera consola de videojuegos de la historia fue la Magnavox Odyssey, lanzada al mercado en Estados Unidos en 1972.

Wii Sports, con 81,4 millones de copias, encabeza la lista de los videojuegos más vendidos de la historia. Le siguen Super Mario Bros (40,2 millones) y Mario Kart Wii (33,53 millones). Los tres ejemplares llevan el sello de la firma japonesa Nintendo.

201 millones de euros costó Gran Theft Auto V, el juego más caro de la historia.