Ojo - visión
Los triglicéridos y colesterol altos tienen efectos negativos sobre la visión. | Foto: Getty Images

salud

Visión borrosa: ¿cómo afectan el colesterol y los triglicéridos altos la visión?

En niveles elevados, estos lípidos afectan el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos, incluidos los de los ojos.

17 de marzo de 2023

El colesterol y los triglicéridos son grasas determinantes para el normal funcionamiento del organismo. El instituto Mayo Clinic explica que el primero se usa para construir células y ciertas hormonas; los segundos almacenan las calorías no utilizadas y le proporcionan energía al cuerpo.

Sin embargo, los niveles elevados de estos lípidos se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón. Esta institución recomienda llevar una alimentación baja en grasa saturada e incluir productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3, si se quiere mantener bajo control estas grasas.

“Es conveniente recordar que para una alimentación equilibrada y saludable se deben incorporar al menos cinco raciones de frutas y verduras al día, ya que son una buena fuente de fibra y antioxidantes naturales. Las legumbres también son un buen recurso porque son pobres en grasas, aportan proteínas vegetales de mediano valor biológico, carbohidratos complejos y fibra soluble”, precisa.

Texto de colesterol HDL bueno y LDL malo y verduras de grupo. Dieta, concepto de estilo de vida saludable.
La ingesta de una alimentación saludable es clave para mantener los niveles de colesterol y triglicéridos bajo control. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es común escuchar decir que cuando el colesterol o los triglicéridos están altos puede presentarse un endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.

Así se afecta la visión

Sin embargo, sus niveles elevados también es posible que causen serias afecciones a otros órganos como la vista. Información de la Clínica Baviera, de España, en su página web, indica que el ojo, en concreto la retina, está muy vascularizado, es decir que a su interior llegan arterias y vasos capilares que son muy estrechos. Por esto, cualquier anomalía en la circulación de la sangre, por pequeña que sea, puede afectar en mayor o menor medida a la visión.

De acuerdo con esta institución, algunos de los problemas puntuales que se pueden presentar en la vista por cuenta del colesterol alto son los siguientes:

Grasa colesterol
La afectación en vasos sanguíneos por cuenta del colesterol puede generar pérdida de visión. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Disminución en la calidad de la visión cromática. Un exceso de colesterol en la sangre es posible que produzca fallos en la corteza cerebral que concentra la función visual y esto puede derivar en una pérdida progresiva de la capacidad para diferenciar los colores.
  • Bloqueo del flujo sanguíneo de la zona ocular. Este es el problema de visión más grave asociado a la acumulación excesiva de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta circunstancia puede reducir la oxigenación de los tejidos de venas y arterias provocando, en los casos más graves, un bloqueo del flujo sanguíneo. Cuando esta obstrucción tiene lugar en los vasos sanguíneos que riegan los ojos, se puede producir: pérdida temporal de visión o pérdida total e irreversible de la visión.
  • Signos estéticos: Los xantomas, xantelasmas y arco corneal o arco senil son depósitos de colesterol en la piel, alrededor de los ojos o en la córnea que, aunque no suelen provocar problemas de visión, suponen un problema de carácter estético para algunas personas. Lo propio sucede con los triglicéridos.
Salud de los ojos
La visión se afecta debido al exceso de grasa en la sangre. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Causas de colesterol y triglicéridos altos

  • Dieta poco equilibrada y abundante en grasas. Comer demasiada grasa saturada o grasas trans aumenta los triglicéridos y el colesterol. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las trans, por lo general, se hallan en refrigerios empaquetados o postres.
  • Estilo de vida sedentario y falta de ejercicio físico regular. El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”, por ella la actividad física debe hacer parte de la rutina diaria.
  • Consumo excesivo de alcohol. La ingesta elevada de este tipo de sustancias eleva el colesterol total.
  • Tabaquismo y otros hábitos tóxicos. Fumar cigarrillos reduce el nivel de HDL o colesterol “bueno”.