vida moderna

Visión cansada: cómo aliviarla de manera natural

Existen varios métodos naturales para mejorar la visión luego de una jornada laboral agotadora.


Para muchas personas, la jornada laboral supone pasarse casi ocho horas diarias frente a la pantalla del ordenador, pero los hábitos de ocio y las relaciones sociales, con el uso continuo de los celulares y tabletas, incrementan los riesgos de la salud visual.

Asimismo, las malas posturas y el sedentarismo, son consecuencias perjudiciales y pueden llevar a la fatiga mental y, sobre todo, la visual. Esta se manifiesta con irritación, sequedad ocular, picor, ardor, visión doble y cefaleas.

Sin embargo, se pueden adoptar medidas preventivas y correctas como mejorar la postura, sentarse de forma adecuada, así como realizar descansos periódicos para liberar la visión de esa luz artificial.

Además, cuando los ojos se sobrecargan y presentan molestias, existen métodos naturales como la planta de manzanilla o la eufrasia que son eficientes para calmar y reducir la inflamación.

Manzanilla

La manzanilla es un clásico para el cuidado de los ojos, ya que posee un efecto antiinflamatorio que la hace idónea para tratar problemas como conjuntivitis, los ojos cansados y los orzuelos. Se recomienda utilizar en forma de colirio o baño ocular.

Manzanilla de Mahón

Esta planta, muy similar a la anterior, también se conoce como santolina y posee ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, aceite esencial y flavonoides.

Además, se recomienda para tratar la inflamación de los párpados o blefaritis, la vista cansada y la irritación ocular. También se puede utilizar en forma de colirio o baño ocular.

Arándanos

Sus antocianinas favorecen la microcirculación capilar y ayudan a regenerar la capa vascular de la retina. Además, se toman crudos o deshidratados, tal cual o pueden ser acompañados con el yogur.

Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo.. - Foto: Getty Images

Zanahoria

La zanahoria es rico en carotenos, ejerciendo de esa forma un efecto reparador a la salud visual. Asimismo, se puede preparar remedios tradicionales picando una o dos zanahorias junto con un trazo de apio y agua hasta obtener una pasta.

Acto seguido, se empapa una gasa o algodón con esta y se debe aplicar sobre los párpados y el contorno de los ojos.

Aciano

Los capítulos florales, de un marcado color azul, contienen pigmentos antociánicos, lo que conllevan a una importante acción en vitamínica P, lo que puede mejorar la microcirculación capilar.

Tomar la infusión o aplicarla por vía tópica en compresas o colirios ayuda a regenerar la capa vascular de la retina, lo que a su vez alivia la vista cansada y la irritación ocular.

Pepino en rodajas

El pepino ayuda a aliviar los ojos, si se aplica en rodajas de esta hortaliza bien lavadas sobre los párpados, si se permanece con ellas por tiempo prolongado.

Saúco

Las flores en infusión tibia suponen también en un buen alivio para la vista cansada y los herbolarios las recomiendan para bajar la inflamación en conjuntivitis alérgicas y blefaritis.

Luteína antioxidante

La luteína es un pigmento que aporta al color amarillento a muchos vegetales. Debido a sus antioxidantes, este protege los ojos de rayos solares y previene la pérdida de la vista.

Se recomienda incluirlo en la dieta. No obstante, también se puede tomar en capsulas, se recomienda una dosis de 10 mg una o dos veces al día.

Eufrasia

La eufrasia también funciona como una medida antiinflamatoria, y se puede mostrar eficaz para calmar la sequedad y la irritación ocular. También puede ayudar a controlar el dolor de cabeza, ya que puede aparecer cuando se esfuerza la vista.

Se puede aplicar la infusión tibia con una compresa diferente sobre cada ojo. Si se aplica debidamente, esta puede eliminar cualquier impureza. Se puede aplicar en un baño ocular.

Betónica

La betónica constituye a un excelente remedio para aliviar la cefalea que muchas personas experimentan al exponerse durante horas a la luz de los ordenadores u otros dispositivos, la cual provoca una fatiga ocular.