CIENCIA

Voluntarios comienzan "exilio" a Marte

En Rusia, seis hombres -entre ellos un ítalo-colombiano- vivirán aislados 520 días, lo que dura un viaje de ida y vuelta al planeta rojo., 117508

3 de junio de 2010

Un simulacro de misión a Marte, en el que seis hombres permanecerán aislados durante 520 días, comienza este jueves en Moscú, Rusia.

El objetivo es comprender cómo se comportarían los seres humanos durante el tiempo que se estima necesario para efectuar un viaje de ida y vuelta al planeta rojo.

Los participantes en el experimento "Mars500" (un ítalo-colombiano, un francés, tres rusos y un chino) se someterán a las mismas circunstancias de un viaje real, con agua y comida dosificada, y comunicaciones limitadas.

El equipo estará dirigido por Alexey Sitev, de 38 años, un ingeniero marino y entrenador de astronautas que se casó recientemente.

Sus compatriotas, Sukhrob Kamolov (32 años) y Alexander Smoleevskiy, tienen formación médica.

El ítalo-colombiano Diego Urbina (27 años) y el francés Romain Charles (31 años) son ingenieros y el chino Yue Wang (26 años) también entrena a astronautas.

Urbina, quien participa en "Mars500" le dijo recientemente a BBC Mundo que llevaría consigo videos, libros, música y una consola de videojuegos para hacer más entretenida su participación en el experimento.

"Estadía en Marte"

La "nave espacial" tiene su base en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y consiste en una serie de cabinas de acero interconectadas.

Cuatro de los módulos simulan el espacio de trabajo y ocio en el que realizarán el "viaje" de ida y vuelta a Marte. Su interior ha sido decorado con paneles de madera para proporcionar a los cilindros un aspecto más habitable.

El quinto módulo es una representación de Marte: una habitación con el suelo cubierto de rocas y arena.

Urbina le dijo a BBC Mundo que cada tripulante será responsable de determinadas tareas domésticas dentro del simulador.

"La limpieza se hará como cuando uno se organiza con los compañeros de apartamento. Cocinar será sólo poner la comida en el microondas o agregarle agua caliente porque ya está preparada", explicó.

"Los desechos se juntan y se tiran como si los estuvieran lanzando al espacio. De hecho parte, de los desechos será nuestra misma ropa, porque no vamos a poder lavarla (...) Por ejemplo, una camiseta puede usarse unos cuatro días y después tenemos que botarla".

Efectos psicológicos

Los investigadores evaluarán los efectos psicológicos y fisiológicos del aislamiento, como el estrés, la calidad del sueño, los niveles hormonales o el humor.

Berna van Baars, del Free University Medical Center con sede en Amsterdam, Holanda, es una de los científicos del experimento: "Esperamos que 'Mars500' sea aplicable en la Tierra. Por ejemplo, nos permitirá comprender las dinámicas de grupo en relación con el aislamiento y la soledad".

"Espero que nos permita comprender mejor a algunos grupos, como las personas mayores que pasan mucho tiempo aisladas en sus casas".

Esta misión de 520 días, que incluye 30 días de operaciones en la superficie simulada del planeta rojo, es la parte final del proyecto de tres fases "Mars500".

Las agencias espaciales hablan de Marte como el "próximo destino" para la exploración espacial. Sin embargo, aún no poseen la tecnología para completar un viaje así y se cree que no podrá lograrse durante muchos años.