Wikipedia tiene más de tres millones de usuarios con la posibilidad de crear o modificar textos. | Foto: Archivo particular.

INTERNET

Wikipedia despidió a 381 editores por cobrar por sus contenidos

La enciclopedia digital desmanteló una red de usuarios que cobraban por escribir artículos a favor de personas y compañías.

7 de septiembre de 2015

Mucho se ha dicho sobre la desconfianza de los artículos en Wikipedia, pues cualquier usuario puede abrir una cuenta y crear o modificar los textos a su antojo. Sin embargo, también existen cientos de editores que cumplen con la función de revisar la información y corregir con buena fe los contenidos.

Lo cierto es que no hay un control muy estricto en la materia: el proceso está en manos de la buena voluntad y la rigurosidad de quienes se dedican, desinteresadamente, a esa labor.

Se acaba de revelar que una red de 381 editores de la enciclopedia fueron despedidos y sus cuentas fueron bloqueadas tras descubrir que cometían fraudes y extorsiones al venderse a empresas y particulares para hablar bien de ellos.

El portal dio la orden de despedir a los llamados ‘títeres de calcetín’ (sockpuppets) que cometieron esas conductas desde finales de abril hasta principios de agosto. Pero esta no es la primera vez que se dan estos casos: este año ya se había desmantelado otra red, Wiki-PR, compuesta por 323 ‘cuentas títeres’.

El proceso de fraude era el siguiente: una vez publicados los artículos ‘maquillados’, los editores reclamaban una cuota de alrededor de 30 dólares mensuales a los sujetos beneficiados, según indican los wikipedistas que ayudaron a desenmascarar la red. El artículo entonces permanecía con la información que quería el beneficiario y mientras el editor recibía esa cuota mensual.

Es común ver algunas entradas que incluyen citas que remiten a otros artículos y anotaciones sobre la veracidad de la información para advertir posibles sesgos. Eso, se supone, generaría una dosis mayor de credibilidad.

“Hemos visto edición coordinada para hacer promoción paga, y detectamos que se hizo haciendo rodeos deshonestos en un intento de engañar a las víctimas”, aseguró Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, después de ordenas que más de 200 artículos editados malintencionadamente fueran eliminados de la página.

Wikipedia tiene más de tres millones de usuarios registrados, es decir, todas estas personas están habilitadas para modificar los textos, pero de ellos solo 17.000 han editado al menos un artículo en los últimos tres meses.

El proceso de edición, por el momento, no cambiará. Wikipedia es de la filosofía de compartir información libre, gratis y democráticamente.