Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1994 12:00:00 AM

YA ESTAS TEJIENDO LA RED

Clemente Forero, director de Colciencias, lanzó la Red Caldas para pescar investigadores colombianos en todo el mundo. En días pasados se reunieron en Bogotá.

YA ESTAS TEJIENDO LA RED YA ESTAS TEJIENDO LA RED
MIENTRAS LA Comisión de Sabios entregaba hace dos semanas sus conclusiones, tras señalar, entre otras cosas, la necesidad de aumentar el número de investigadores en el país, 108 de ellos se reunían en un club del norte de Bogotá. Se trataba del Primer Simposio Mundial de la Red Caldas. Por primera vez un centenar de investigadores colombianos -23 de la Red Caldas, 13 repatriados y 72 científicos de grupos nacionales-, quienes han trabajado juntos durante varios años, se vieron las caras. "Conocí gente con la que tenía una comunicación muy cercana desde hace años a través del correo electrónico, pero nunca la habìa visto", dice Fernando Rivera Giraldo, físico de la Universidad de los Andes, radicado en Suiza.

Los 36 que llegaron del exterior venían cargados de propuestas y con el interés común de desarrollar, fortalecer y plasmar acciones concretas. Este era también el espíritu de los investigadores radicados en Colombia. Elena Staschenko -directora del Posgrado de Química en la Universidad Industrial de Santander- propuso la creación del nodo de enamorados de Colombia: "Uno puede ayudar mucho desde afuera si el trabajo básico se hace en Colombia. Para ello debemos llamar a la gente a trabajar en las universidades públicas colombianas. Hay que crear la masa crítica de los optimistas y producir desde aquì".

Fueron tres días en los que se habló de ciencia y tecnología pero en Colombia. Rivera Giraldo -representante del Nodo Suiza- por ejemplo, presentó siete proyectos de investigación liderados por colombianos radicados en ese país europeo.

Gracias a la red, han contactado instituciones colombianas de investigación y hoy en día adelantan proyectos en conjunto. Contar con un socio en Colombia y la presentación del proyecto a través de la Red ha permitido también conseguir financiación. "Uno nunca puede dejar a un lado esa especie de remordimiento por estar lejos del país y no hacer nada por él. La Red Caldas nos facilitó eso", dice Rivera.

Durante el Simposio se organizó una especie de rueda de negocios en ciencia e investigación donde unos y otros concretaron convenios de apoyo. Por ejemplo, el Nodo de Polonia y el programa de posgrado de quìmica en la Universidad Industrial de Santander convinieron el intercambio de especialistas para enviar estudiantes doctorales a la Universidad Politécnica de Varsovia. El Nodo de Alemania y la Universidad Nacional de Medellín trabajaron una propuesta para cofinanciar pasantías de investigación. A través del Nodo de Rusia, el Viveministerio de Química Industrial y Petroquímica de ese país y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional firmaron un convenio de cooperación para iniciar proyectos conjuntos. Estos son algunos de los resultados inmediatos de la reunión de investigadores.

Entre los objetivos a largo plazo está un programa de formación de investigadores -que en la jerga científica se llama "consolidación de una masa crítica"- capaz de influir con sus conocimientos e investigaciones en el desarrollo del país, explica Blanca Riascos, coordinadora de la Red Caldas. El programa ha contribuido al intercambio de información científica pero también a crear más responsabilidad en quienes han terminado su formación fuera de Colombia para trabajar por su país. El Simposio hizo realidad un sueño de Colciencias: que los colombianos con acceso al nuevo conocimiento, en todos los campos de la ciencia y la tecnología, compartieran esa oportunidad, de viva voz, con sus pares radicados en Colombia.


QUE ES LA RED CALDAS

En 1991, Clemente Forero, director de Colciencias, contactó a los científicos colombianos residentes en el exterior y les notificó que "para ayudar a su país no tenían que vivir dentro de él". Su propósito era canalizar el potencial investigativo de aquellos científicos fugados del país. La Red Caldas es hoy un enjambre organizado de investigadores colombianos vinculados con universidades e institutos de desarrollo científico y tecnológico en distintos países. Sus miembros se comunican a través de correo electrónico. Actualmente están conectados más de 1.000 investigadores colombianos que trabajan en 23 países de los cinco continentes.

Hace unos días, el Primer Simposio Mundial de la Red Caldas reunió por primera vez a los representantes de los nodos conformados en cada país, de los cuales son miembros aquellos colombianos vinculados a programas de posgrado o a centros de investigación en el exterior. Entre sus actividades se contempla el conocimiento mutuo de quienes realizan investigación para conformar un grupo unido que trabaje por Colombia proponiendo proyectos de investigaciòn conjuntos, viniendo al país a dirigir seminarios o asesorar a grupos nacionales de investigación. Colciencias trabaja actualmente en el sentido de sensibilizar a los investigadores nacionales para que conformen el Nodo Colombia y se vinculen formalmente a este despertar del conocimiento.


INVESTIGACION POR COLOMBIA

FERNANDO RIVERA
Manizaleño, radicado en Ginebra. Físico de la Universidad de los Andes. Hace un doctorado en física de partículas. Representante del Nodo Suiza, grupo que tiene siete proyectos en informática, tratamiento de basuras entre Zurich y Tunja, medio ambiente, biodiversidad, enfermedades tropicales y superconductividad.

THOMAS WALSCHBURGER
Biólogo de la Universidad de los Andes. Investigador principal del proyecto sobre estrategias de conservación de la biodiversidad de la Amazonia colombiana. Lleva 15 años investigando y recopilando información para seleccionar las áreas prioritarias para la conservación.

FRANCISCO BORRERO
Repatriado por Colciencias. Biólogo de la Universidad del Valle con entrenamiento en ecología y fisiología animal de la Universidad de Carolina del Sur. En la actualidad maneja dos proyectos de Invemar sobre cultivo de moluscos y ostras perlíferas en el Caribe colombiano.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com