La yuca no se puede consumir cruda pues contiene glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos para el organismo. Foto: Gettyimages.
La yuca no se puede consumir cruda, pues contiene glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos para el organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

VIDA MODERNA

Yuca: así se puede consumir para bajar el colesterol y triglicéridos

El colesterol se va alojando en el sistema circulatorio lo que con el tiempo puede derivar en graves enfermedades cardiacas.

27 de octubre de 2022

La yuca es uno de los alimentos que no puede faltar en la despensa de un hogar latino, este tubérculo además ha trascendido fronteras hasta llegar a las mesas de diferentes naciones en el mundo. Su alto consumo a nivel mundial tiene que ver con la facilidad con la que se cultiva, esto debido a que es capaz de crecer en diferentes tipos de terrenos y climas.

El tubérculo es económico de cultivar en comparación con otros alimentos, este necesita menos agua, plaguicidas y fertilizantes, es decir, necesita pocos nutrientes para crecer en la tierra. Siendo una gran alternativa en zonas con dificultades alimentarias y pocos recursos.

La yuca es rica en hidratos de carbono, algo que resulta muy positivo, pues le aporta al cuerpo un 80 % de energía. Al verla podemos darnos cuenta de que es similar a la papa, el ñame, la malanga y el plátano (...) Este alimento puede ser un buen apoyo en las dietas para reducir el peso, ya que es bajo en grasas.”, expone.

Este alimento entrega un amplio aporte de energía necesaria por el organismo para cumplir con sus funciones vitales. | Foto: http://cocinadeguayana.blogspot.com

Los altos niveles de colesterol se ha venido traduciendo en complicaciones para la salud de miles de personas en el mundo. Esta sustancia cerosa se va alojando en el sistema circulatorio lo que con el tiempo puede derivar en graves enfermedades cardiacas, así lo explica la Clínica Mayo.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica.

Aunque hasta el momento no son muchos los estudios científicos que relacionen a la yuca beneficios para el sistema cardiovascular, se viene realizando trabajos por el Food and Nutrition Research Institute, en el que se tienen altos indicios de que la fibra dietética del tubérculo contribuye a la reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Según los expertos, es importante que la yuca no se consuma cruda debido a que por cuenta de algunos compuestos tóxicos que pueden ser peligrosos para el ser humanos, así lo advierte el sitio digital Cuerpo Mente.

La yuca no debe comerse cruda bajo ninguna circunstancia, porque contiene glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a dos compuestos tóxicos para el organismo: acetona y cianuro. Las intoxicaciones por yuca pueden desembocar en dolores de cabeza o mareos en los casos más leves y pérdida de visión o entumecimiento en los más graves”, señala.

Corazón / Arterias
En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preparación sencilla y sana

Según el portal Mejor con Salud existen dos formas sencillas y sanas de adquirir las múltiples propiedades de la yuca.

Opción 1

  • Pelar la yuca y lavarla correctamente.
  • Ponerla a hervir en una cazuela con agua hasta que esté blanda.

Opción 2

  • Pelar la yuca y cortarla en forma de bastones.
  • La ponemos a freír en una cantidad generosa de aceite (aceite de oliva).

El portal Nutrición y farmacia destaca que la yuca contiene un excelente aporte de vitamina C y del complejo B, a su vez, beneficia el sistema digestivo y proporciona almidón sin gluten, algo muy bueno para las personas celíacas. Asimismo, dicha hortaliza se caracteriza por su alto contenido de vitaminas C, K, B1, B2 y B5.