| 2/27/2020 5:52:00 PM

El sorprendente hallazgo de la "miniluna" que lleva orbitando 3 años la Tierra

El sorprendente hallazgo de la "miniluna" que lleva orbitando 3 años la Tierra Hallazgo de Miniluna Foto: ROMOLOTAVANI

El Centro de Planetas Menores, con sede en Washington, anunció hace poco que desde hace unos tres años sobre la Tierra órbita por "una segunda Luna". Pero mientras la excitación ante este anuncio va creciendo, es importante tener en cuenta que este nuevo satélite natural no es tan impresionante como nuestra ya conocida Luna.

Y no lo es por dos razones: porque, de acuerdo a las mediciones hechas por los astrofísicos, se trata de una "miniluna" que tiene unos seis metros de diámetro, y porque es posible que no esté con nosotros por mucho tiempo más.

El cuerpo estelar fue avistado por los astrónomos Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon, cerca de la ciudad de Tucson, Arizona, el 15 de febrero.

Las observaciones posteriores permitieron calcular la órbita de esta miniluna y, el 25 de febrero, el Centro de Planetas Menores hizo el anuncio de que el objeto celeste denominado 2020 CD3 estaba orbitando la Tierra.

El 2020 CD3 es esencialmente una pequeña muestra de los asteroides cuyas órbitas se cruzan con las de la Tierra.

Algunas veces, estos asteroides están cerca de colisionar con la Tierra. Aunque en el caso de que el 2020 CD3 se estrellara contra el planeta no habría ningún problema, porque dado su tamaño se desintegraría en la atmósfera ante de impactar contra el suelo.

Orbita

Vista en perspectiva de la órbita de 2020 CD3 sobre la Tierra. La banda blanca es la órbita de la Luna.

Sin embargo, en vez de amenazar a la Tierra con un choque, el 2020 CD3 eligió otra manera de circular por estas regiones: en su curso hacia nuestro planeta fue tomado en una órbita mucho más lejana que la de nuestro instalado -y más permanente- satélite natural, la Luna.

Minilunas

Según explicaron los científicos, estas "minilunas" van y vienen constantemente y 2020 CD3 probablemente esté en sus últimas vueltas antes de que se libere de la fuerza de gravedad de la Tierra.

Un estudio sugiere que en cualquier momento la Tierra tiene posibilidades de estar acompañada en su movimiento por una "miniluna" de un tamaño mayor a un metro, que le dará al menos una vuelta al planeta antes de seguir su curso.

Ninguno de esos cuerpos permanece mucho tiempo, debido a las interferencias gravitacionales de nuestra Luna e incluso del Sol, que hacen que la órbita de esos objetos no sea estable.

Pero igualmente es difícil predecir la órbita de las "minilunas". Por su tamaño, se ven influenciadas por la fuerza que produce la radiación solar y por ahora sabemos muy poco de dimensiones, formas y reflexión de los cuerpos espaciales como para poder calcular las órbitas con exactitud.

Otro visitante previo, que fue llamado 2006 RH120, realizó varias vueltas alrededor de la Tierra entre septiembre 2006 y junio de 2007, antes de seguir con su camino espacial.

Ahora se halla más cerca del Sol, pero volverá a pasar por la Tierra en 2028.

Orbita

La órbita del asteroide 2016 HO3 en relación con el Sol (bucles grandes) y con respecto a la Tierra (bucles pequeños)

Otros objetos que han sido llamadas "lunas" de la Tierra son en realidad objetos que están orbitando alrededor del Sol, pero lo hacen en la misma trayectoria de la Tierra.

Estos se conocen como "cuasi satélites" de la Tierra.

Uno de ellos, el 1991 VG, parece haber completado al menos una órbita genuina de la Tierra en 1992 y podría repetirlo en el futuro.

Entonces, aunque nuestra "segunda luna" 2020 CD3 sea un descubrimiento reciente interesante, no esperes una colisión catastrófica o una luz de luna adicional para ese paseo nocturno.

Aunque, al menos durante un tiempo, nuestra luna principal sí tiene la compañía de un primo muy pequeño.

{code:java} {code};
Con información de: BBC

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.