Expertos analizan problema de basura espacial

19 de febrero de 2009

Con una reciente colisión entre dos satélites de comunicaciones aún fresca en las mentes, los participantes en una reunión en la capital austriaca esta semana están discutiendo formas de lidiar con la chatarra espacial que está acumulándose en órbita alrededor de la Tierra.

Algunos sugieren una operación de limpieza cósmica. Otros dicen que es mejor emplear el tiempo, la energía y los fondos en minimizar las probabilidades de choques futuros, mejorando el intercambio de información.

Las discusiones informales, que se realizan a las márgenes de una reunión del Comité de al ONU sobre el Uso Pacífico del Espacio, surgieron de preocupaciones por la colisión de un satélite ruso desactivado con un satélite comercia estadounidense Iridium.

El incidente del 10 de febrero, que sigue siendo investigado, generó basura espacial que pudiera orbitar la Tierra y amenazar otros satélites por los próximos 10.000 años.

Nicholas L. Johnson, principal especialista de la NASA sobre desechos espaciales, dijo que unos 19.000 objetos están presentes en la actualidad en órbitas baja y alta de la Tierra — incluyendo 900 satélites, pero la mayoría es simplemente basura.

Estimó que en la cuenta de 19.000 hay aproximadamente 1.000 objetos mayores de 10 centímetros (4 pulgadas) que fueron creados por la colisión de la semana pasada, además de muchos más pequeños. Predijo que si se acumula más deshecho espacial, las probabilidades de otra colisión similar — actualmente algo muy raro — van a aumentar para el 2050.

Para Johnson, la única "solución verdadera" a largo plazo es recoger los desechos o empujarlos a una altitud mayor antes de que haya posibilidades de que choque con algo.
Con información AP