| Foto: Foto: AP

Fotonoticia: elfanta podría morir de depresión

6 de febrero de 2009

La organización Libera, que trabaja por la defensa de los animales, inició una campaña para trasladar a Susi, la única elefanta del zoológico de Barcelona (España) a un sitio donde tenga más libertad. La organización considera que Susi, a sus 36 años de vida, corre serio peligro de morir como consecuencia de la profunda depresión que la embarga desde el año pasado, cuando murió su compañera, la elefanta Alicia.

La idea del grupo es que Susi sea trasladada a un parque recreativo de animales cerca de Barcelona, para que pueda disfrutar lo poco que le queda de vida, pues, dice la organización, a la elefanta la va a matar la pena.

El grupo Libera basa su predicción diciendo que la elefanta tiene comportamientos propios de una profunda depresión: come sus propios excrementos y mueve la cabeza y la trompa de lado a lado de forma nerviosa y compulsiva.

En ese momento, Susi, que nació libre en África, vive sola en una jaula de cemento de 1.000 metros cuadrados, cuando la recomendación para los elefantes que habitan en zoológicos es que tengan al menos dos hectáreas para vivir.

El diario La Vanguardia de Barcelona citó esta semana a Lluís Colom, un cuidador del zoo, quien asegura que la elefanta goza de buena salud.

Colom dijo al periódico que las actuales condiciones de vida del animal no son las mejores, pero precisó que el zoo intenta habilitar un espacio más cómodo y amplio.
Sin embargo, Alejandra García, miembro de Libera, piensa que la elefanta no llegará al año que viene. "Susi no aguantará, ahora es como una estatua", dijo al diario El País.
Ningún responsable del zoológico de Barcelona quiso dar una opinión sobre el caso.
 
Con información de AP