Tendencias

Home

Ciencia

Artículo

ciencia

Coronavirus: ¿qué es el Remdesivir?

Estudios preliminares muestran que el fármaco es efectivo para contener la propagación del virus en el cuerpo. Aún así quedan interrogantes por resolver.

Un reciente publicación del New England Journal of Medicine, suma evidencia de que el medicamento antiviral remdesivir, podría ser efectivo para combatir el nuevo coronavirus. Tras administrar el fármaco a 53 pacientes gravemente afectados, los científicos informaron que el 68 por ciento de ellos mejoraron. 

Según el informe, se observó una mejora clínica en 36 de los 53 pacientes; ocho empeoraron y siete murieron. Además, gracias al fármaco, 17 de los 30 pacientes que usaban ventiladores para respirar, pudieron dejar de usarlos. 

Los autores del estudio señalan que la tasa de mortalidad de los pacientes, que llegó al 13 por ciento, es mucho menor que la tasa de mortalidad del 17 al 78 por ciento que demuestran las personas gravemente enfermas con virus en China. Por eso, creen que el medicamento podría ayudar a salvar muchas vidas. 

Sin embargo, el estudio ha generado opiniones divididas entre los científicos. Para empezar, dado el pequeño número de pacientes que se usó para el experimento, muchos creen que es pronto para generalizar su efectividad. Además, el ensayo no fue aleatorio, por lo que no hay forma de saber si los pacientes analizados reflejan de forma adecuada a la población de enfermos en estado grave de salud.

Por último, no hubo un grupo de comparación que recibiera un placebo, es decir, una sustancia sin efecto terapéutico, para establecer la efectividad real del medicamento. Por eso, para los científicos quedan aún quedan muchas preguntas por resolver, como por ejemplo, en qué pacientes muestra efectividad, cuánto tiempo deben recibir tratamiento y en qué etapa de la enfermedad sería más beneficioso.