salud

Cinco enfermedades que los animales han transmitido a los humanos

Varios de los virus y las enfermedades más devastadores han saltado la barrera de las especies cogiéndonos desprevenidos.


La peste bubónica

Este virus, natural de los roedores, ha llegado varias veces a los seres humanos a través de los ratones o de las pulgas, que primero picaban a los ratones y luego a las personas. A lo largo de la historia, han habido varias epidemias y pandemias de peste bubónica que han recibido diferentes nombres: la plaga de Justiniano, que atacó a gran parte del Imperio Romano de Oriente en el siglo VI después de Cristo; la famosa peste negra, que atacó a Europa y Asia en la Edad Media; o el llamado tercer brote (o tercera peste), que afectó sobre todo a China en el siglo XIX. Actualmente aún se presentan casos, sobre todo en Mongolia, donde la enfermedad es endémica.  

Ébola

Esta enfermedad que sufren varios animales, como los murciélagos de la fruta, los gorilas, los chimpancés, los monos, los antílopes y los puercoespines, se ha transmitido varias veces a los humanos, sobre todo en África, con consecuencias letales. Generalmente, la adquiere alguien que tienen contacto con la sangre o los fluidos corporales de animales infectados, en casi todas las ocasiones han sido murciélagos, y este la empieza a transmitir al resto de la población. El primer brote se dio en 1976 y mató a unas 13.500 personas en nueve países. El último, surgió en 2014 y afectó, sobre todo, a países de África Occidental y a algunos médicos de Europa y Estados Unidos. Murieron 11.323 personas. 

Fiebre Amarilla

Este virus tropical, endémico en lugares como África y América del Sur, es  causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, también conocido como el mosquito del dengue. Se cree que la enfermedad es original de los primates, pero que pasó a los humanos cuando un mosquito que antes había picado a un orate infectado, luego picó a una persona. Los primeros casos se dieron en el siglo XVI o XVII y la enfermedad se hizo muy popular en América del Sur cuando los esclavos negros llegaron de África. Actualmente existe una vacuna, pero no una cura. Es decir, si una persona no vacunada contrae la enfermedad, los médicos podrían tratar los síntomas, pero no curarlo. 

Dengue

Otro virus endémico en zonas tropicales que actualmente causa estragos en Colombia. Sus primeras descripciones exactas datan de 1779, aunque hay referencias a una enfermedad parecida en China, en el 610. La transmite el mismo mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti, y causa dolor de huesos, fiebre y gripa. En algunos casos puede agravarse y causar la muerte del infectado, debido a las hemorragias, por lo que se le llama dengue hemorrágico. Aún no hay vacuna, y la enfermedad afecta cada año a entre 50 millones y 100 millones de personas en el mundo, 500.000 de los cuales necesitan hospitalización. Este año en Colombia van más de 30.000 infectados y 16 muertos, más que los del coronavirus

Malaria

También conocida como paludismo, es una enfermedad transmitida por parásitos. Según algunos estudios científicos, su origen serían los gorilas occidentales, que la transmitieron a los humanos en algún momento de la historia a través de los mosquitos Anopheles, quienes hoy siguen propagando la enfermedad. La única forma de transmisión directa entre humanos es a través de transfusiones de sangre o a través de nacimiento, pues una madre se la puede pasar a su hijo recién nacido. Cada año causa entre 700.000 y 2.700.000 de muertes, sobre todo en niños de África, y hasta ahora, no hay ninguna vacuna que sea totalmente efectiva, aunque han habido varios intentos, incluyendo el del colombiano Manuel Elkin Patarroyo.