pandemia

#NoEstánSolos: Batalla de los médicos en UCI en Colombia

La pandemia del Covid-19 ha puesto en situaciones extremas al personal de salud. Estos son los testimonios de profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos en Colombia.


Angie Tatiana Ortiz, médica residente de tercer año en cuidado crítico, relata cómo ha sido la experiencia de vivir y atender una pandemia ad portas de graduarse. 

Atiendo cuidado intensivo en el Hospital San José Centro, pero siempre hay especialistas a cargo. Por la poca disponibilidad hay dos en el día para 36 pacientes que atendemos en este momento. Ellos pasan ronda y nosotros hacemos procedimientos, como la intubación. Por la pandemia siempre estamos en la UCI covid con turnos de doce horas o a veces más largos. Estamos en formación, pero ya tenemos experiencia. Cualquier cosa que no pueda manejar, ahí esta el intensivista al mando. Uno hace mucho trabajo. 

Con la covid la UCI es diferente porque son pacientes que no estamos acostumbrados a ver. Están muy graves y la mayoría necesitan soporte ventilatorio. Uno tiene pacientes complejos siempre, pero la complejidad es muy grande. Es un enfermo que se manifiesta diferente y el riesgo de muerte es muy alto, a pesar de que hacemos lo mejor para ellos. En cualquier momento se inestabilizan y hacen un paro y mueren. Lo hemos visto con jóvenes y viejos.