Una baja hidratación y escasa actividad física son proclives al estreñimiento.
El estreñimiento puede ocasionar diversas molestias y mucho dolor. | Foto: Getty Images / urbazon

Salud

La planta medicinal que ayuda a expulsar las heces acumuladas de manera natural

Tiene propiedades digestivas y laxantes.

Redacción Semana
26 de julio de 2023

El estreñimiento es un padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. Si bien no se trata de una enfermedad, cuando se presenta de manera reiterativa es importante prestarle atención.

Se caracteriza porque la persona realiza menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).

Cuando una persona ha tenido estreñimiento durante mucho tiempo es posible que se enfrente a otra situación llamada retención fecal y más si el paciente ha estado usando laxantes para ayudar a mejorar la condición. La retención es más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente, debido a que los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o las heces por sí solos.

.
El estreñimiento en muchas ocasiones se presenta por la ingesta de alimentación poco saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar esta afecciones es determinante la alimentación. El Niddk asegura que la mayoría de las veces el estreñimiento se puede tratar en casa realizando cambios en los alimentos y las bebidas. Por ejemplo, es importante consumir productos con un alto contenido de fibra y tomar mucha agua y otros líquidos para facilitar la hidratación del organismo.

De igual forma, según los especialistas, es clave realizar actividad física de manera regular y que la persona trate de tener una evacuación intestinal todos los días a la misma hora. De manera complementaria, es posible incluir algunos remedios naturales que por sus propiedades laxantes favorecen la expulsión de las heces. Una alternativa es la sábila.

Aloe vera para expulsar las heces

Esta planta ayuda a mejorar el tránsito intestinal lento. El portal de estilo de vida unCOMO asegura que la sábila posee propiedades laxantes y purgantes que favorecen los movimientos intestinales y que la evacuación se presente con mayor facilidad. Además, favorece el equilibrio de la flora intestinal y ayuda a eliminar toda la material fecal acumulada en el colon.

Es recomendable consumir el jugo de aloe vera en las mañanas.
Es recomendable consumir el jugo de aloe vera en las mañanas para ayudar a expulsar las heces. | Foto: Getty Images

Hay dos formas maneras de consumir el aloe vera para el estreñimiento y son las siguientes, de acuerdo con el mencionado sitio web.

La primera opción es el jugo. Para ello se extrae el gel que hay en el interior de una hoja de sábila, se agrega en la licuadora o batidora y se añade un poco de zumo de limón. Se adicionan dos o tres cucharadas de este jugo a un vaso de agua y se bebe por las mañanas en ayunas, sin que su consumo exceda siete días seguidos.

La segunda alternativa son las cápsulas o comprimidos de aloe vera, las cuales pueden adquirirse en tiendas especializadas en productos naturales. La recomendación es tomar una cápsula al día con un vaso de agua antes del almuerzo.

Riesgos de que las heces se queden atascadas

Las heces atascadas a la mitad del camino debido al estreñimiento son principalmente incómodas y hay un riesgo bajo de complicaciones, pero cuando se presenta una retención fecal, las posibles emergencias médicas incluyen las siguientes, según el portal Healthline.

El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales.
El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales. | Foto: Getty Images / Jozef Polc / 500px

Ante esta situación, lo mejor siempre es tratar de prevenir esta afección con las recomendaciones mencionadas anteriormente. En caso de que la condición no mejore es determinante consultar al médico para conocer el tratamiento a seguir.