AMARGOS SUEÑOS

Un producto natural para combatir el insomnio aparece implicado en una extraña enfermedad.

30 de abril de 1990

Si antes no dormian bien, ahora si que no pegan el ojo. Un suplemento alimenticio que se habia convertido en la panacea para los insomnes ha sido acusado de producir un misterioso y grave desorden sanguineo, llamado Sindrome de mialgia-eosinofilia (EMS). Hasta octubre del año pasado, 1.370 casos de la extraña enfermedad se habian diagnosticado en los Estados Unidos.
Cuando se estableció que todos los pacientes habian tomado L-Tryptophan, la Food and Drug Administration solicitó retirar el producto del mercado estadounidense. El triptófano es un aminoacido natural, inductor del sueño, que se expende en los almacenes de productos naturistas. En Colombia, el L-Tryptophan es una de las muchas sustancias que ingresan de contrabando y que se toman por automedicación.

"Es como si ahora se dice que la lecitina es nociva para la salud", explica un especialista colombiano. Este aminoacido se encuentra naturalmente en algunos alimentos como la leche, la carne y los cereales. Cualquier persona con una dieta balanceada obtiene suficiente cantidad de la sustancia. Sin embargo, algunas personas lo toman como suplemento alimenticio, especialmente quienes sufren de insomnio o las mujeres que padecen sindrome premenstrual. Esta sustancia se utiliza tambien para aliviar la depresión o en casos de abuso de drogas o alcohol.

El doctor Gerald Gleich, inmunólogo de la Clinica Mayo, de Rochester, y uno de los investigadores que descubrió el vinculo entre el sindrome y el producto, señala: "El uso del L-Tryptophan ha aumentado ostensiblemente en los ultimos años porque muchos libros y revistas hablan de su magníficas propiedades e incluso indican como utilizarlo. Las victima del insomnio recurren frecuentemente a esta sustancia, que es considerado como un hipnotico natural. Mientras algunos científicos sospechan que la causa puede estar en la sustancia misma, otros creen que puede haber de por medio un contaminante. Pero mientras las investigaciones continuan, las víctimas del sindrome aumentan: en los Estados Unidos ya se han presentado 19 muertes".

La enfermedad se detecta a traves de un examen de sangre, en el cual aparece un elevado nivel de eosinofilias. Estos son unos de los glóbulos blancos, que aparecen elevados como respuesta a una reacción alergica.
Cuando hay demasiada cantidad de estas células, se presenta dolor en los musculos y tambien inflamaciones en el higado y los pulmones. Algunos pacientes experimentan caida del cabello y sus marios se engarrotan. En su fase mas critica, el sistema nervioso sufre daños que pueden resultar en una severa debilidad muscular que incapacita al paciente.

"Aunque parece que existe algun contaminante en el producto que la gente ha consumido recientemente, esto es hasta ahora sólo una suposición", señala el doctor Gleich. Por el momento, las seis compañias japonesas que controlan el mercado han puesto a disposición de los investigadores toda la información necesaria y algunas muestras del producto que estaban en el mercado cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad. Pero mientras se descubren las causas del raro mal que se cierne sobre los usuarios, las victimas del insomnio estan viviendo una verdadera pesadilla.