ANTES DE TIEMPO

Crece en Colombia el numero de niñas embarazadas antes de los 15 años.

29 de agosto de 1988

"El embarazo de las adolescentes inicia en el país el ciclo de la pobreza absoluta", afirma la doctora Martha Palacios, jefe de la División Materno Infantil del Ministerio de Salud. Esta afirmación no es gratuita si se tiene en cuenta que el 60% de las adolescentes se convierten en madres solteras, que el 90% no puede abastecerse económicamente y que muchas de esas jóvenes a los 2 años vuelven a quedar embarazadas.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, los adolescentes entre 12 y 18 años representan el 16.5% de la población total de Colombia y el 50.4% son mujeres. En 1985 salieron de los hospitales del país 4.761 adolescentes (12-15 años) después de haber sido atendidas por parto normal, y 511 que recibieron atención médica por embarazos que terminaron en abortos. En ese mismo año fueron atendidas por parto normal 49.650 adolescentes (16-18 años), el 60% del grupo, y 4.420 por complicaciones en el embarazo que terminaron en aborto.
La adolescencia es un estado de transición entre la niñez y la edad adulta. En nuestro medio la adolescencia se puede fijar entre el comienzo de la pubertad y la obtención de la mayoría de edad legal o sea entre los 12 y 18 años aproximadamente. "Esta etapa -dice la doctora Martha Palacios-, es crucial para el aprenzaje de la función sexual de los individuos".
En el hombre, la primera eyaculación o "torarquia" marca el comienzo de la vida sexual del adolescente. El profesor Alzate de la Universidad de Caldas, en un estudio realizado a finales de los 70 con la población estudiantil procedente de diferentes partes del país, encontró que la edad mediana para la "torarquia" es de 13.1 años. En la mujer, la primera menstruación o "menarquia", es el fenómeno fisiológico que marca su ingreso a la pubertad y que también se colocó en los 13.1 años como promedio.
Es muy común que los muchachos confundan el primer orgasmo con la "torarquia". La investigación del doctor Alzate muestra que en el 58% de los universitarios, la "torarquia" es producida por masturbación y en un 29% son poluciones nocturnas. Para las universitarias, la edad promedio del primer orgasmo fue de 18.1 años y la causa principal, la masturbación.
A nivel general, las consecuencias adversas sobre la salud y los problemas sociales y demográficos condicionados por el embarazo de la adolescente y el madre-solterismo en Colombia, son motivo de enorme preocupación, ya que las uniones de mujeres menores de 18 años alargan el período de exposición del embarazo a la vez que determinan un alto riesgo y elevan las tasas de mortalidad materna yo perinatal e infantil. El problema ha tomado tal dimensión, que la Asociación Salud con Prevención y la Sociedad Colombiana de Sexología vienen preparando el Primer Seminario de la Sexualidad en la Adolescencia, para los días 1, 2 y 3 de septiembre de este año en Bogotá en el Centro de Convenciones, dirigido a educadores médicos generales, pediatras, psiquiatras, psicólogos, sociólogos y padres en general, así como a los propios adolescentes.
SEMANA habló con Jorge Pérez Calderón, médico planificador y uno de los organizadores del seminario quien señaló como los principales problemas biológicos del embarazo en la adolescencia la desorganización de todo el sistema hormonal de la joven, los problemas de un parto anormal por estrechez pélvica, la mayor tendencia a la desnutrición tanto de la madre como del niño, complicaciones que pueden provocar toxemia y en casos extremos pueden llegar a la eclampsia.
María Mercedes Pérez, sicóloga de la Universidad Javeriana, otra de las organizadoras, y quien viene trabajando desde hace 3 años con adolescentes de Suba, Kennedy y barrios del sur, se refirió al enorme impacto sicológico de embarazos en jóvenes menores de 18 años, señalando que lo primero que produce esa maternidad temprana es el rechazo del padre y de los hermanos varones, quienes asumen el embarazo como una falta en su contra. De ahí que sea común la expulsión del hogar y el tratamiento físico y sicológico violento. Tampoco falta la expulsión del colegio, ya que se considera que el mal ejemplo no puede permitirse, y el desprendimiento de su grupo social, por cuanto los intereses y responsabilidades de una madre adolescente no son acogidos por los otros adolescentes. En el campo laboral, las jóvenes con hijos reciben salarios menores. Por su parte, los hijos de adolescentes o son entregados en adopción o abandonados y condenados a convertirse en gamines.
El resto, en su gran mayoría, son niños relegados con enormes problemas de socialización, porque no son el producto de uniones estables. María Mercedes Pérez sostiene que "es muy común en nuestro medio que hombres de mayor edad que la joven le ofrezcan el apellido a cambio de que ella se convierta en su cocinera, lavandera, cuidandera de su casa y en su amante". En último caso, la alternativa es el matrimonio a la fuerza con los consiguientes traumas.
Y por si todo esto fuera poco, como en Colombia el aborto no es legal la clandestinidad de la interrupción del embarazo es común y corriente al punto que sólo en Bogotá se calcula que ocurren 250 abortos diarios y de éstos un 6% se realiza en menores de 15 años.
Para el doctor Jorge Pérez es muy importante que los adultos (tanto padres como educadores) "se pongan en paz con su sexualidad", para así poder impartir una adecuada educación sexual que dé fin a la maternidad en tan temprana edad.