Las autoridades recomiendan que quien tenga gripa, use tapabocas. | Foto: Juan Carlos Sierra

VIRUS A (H1N1)

Aumentan contagiados con nueva gripa

El gobierno confirmó tres nuevos casos en Casanare, uno en Cali y mantiene bajo vigiliancia a 182 pacientes con síntomas sospechosos mientras que 344 casos han sido descartados. En todo el mundo hay 5.723 casos de contagio en 33 países.

12 de mayo de 2009

Hasta el momento el gobierno ha confirmado el contagio de seis  personas  con la nueva gripa a (H1N1). El primer caso se detectó en Zipaquirá en un hombre de 42 años. Los otros cinco son personas de Yopal (Casanare) entre los 17 y 26 años. De ellos, cuatro habían viajado recientemente a Florida y contagiaron a una persona cuando llegaron.

Según el reporte del Ministerio de la Protección Social, estas personas se encuentran en este moemento aisladas y su salud va mejorando en sus casas. En Bogotá y Casanare, las secretarías de salud están haciendo constantes monitoreos sobre casos probables de nuevo contagio con esta nueva gripa.

De acuerdo con el reporte presentado este martes, 182 personas que tienen gripa y acaban de hacer viajes a territorios donde hay personas contagiadas con la gripa o que han tenido contacto con otros contagiados están bajo observación preventiva. De ellos, hay cuatro casos que es muy posible que presenten el virus. De ellos, tres son personas que tienen síntomas muy parecidos a los que caracterizan el virus A (H1N1) y uno cuyas muestras ya fueron enviadas a Atlanta, para confirmar si sí está contagiado.

Después de detectado el virus hace dos semana, en el país se han estudiado y descartado 334 casos de personas que fueron a consultar por tener síntomas parecidas a los del nuevo virus, pero que resultaron ser gripas normales.

Pese al incremento de casos detectados, el gobierno ha descartado medidas extremas como suspender eventos masivos e interrumpir clases en colegios y universidades. Sin embargo, la alerta no ha bajado y es recomendable seguir los consejos que se han difundido masivamente en las últimas semanas, como no asistir a estos eventos masivos o sitios públicos si se tiene gripa.

Y las recomendaciones para cualquier persona, que son:

- Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.
- No saludar de manos ni con beso.
- Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.
- Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumplir las medidas de aislamiento voluntario.

Panorama Mundial

México: 2.059 contagiados y 56 muertes
Estados Unidos: 2.600 contagiados y 3 muertes
Canadá: 330 contagiados y un muerto
Costa Rica: 8 contagiados y un muerto
España: 95 contagiados
Reino Unido: 55 contagiados
Brasil: 8 contagiados