A BAJAR SE DIJO!

¿Kilos de más después de las vacaciones? ¡Manos a la obra! Bájelos con la siguiente dieta

8 de febrero de 1988

Han finalizado las vacaciones. ¿Siente que la ropa le queda un poco estrecha? ¿La aguja de la pesa marca unos kilos de más? Es algo que le sucede a la mayoría de los mortales: pierden el control durante las vacaciones y en enero, de regreso a casa, frente al espejo, miran con desesperación los rollitos que se han formado en caderas y estómago.
¡Todo el esfuerzo del año por mantenerse en forma, perdido en un par de semanas de excesos gastronómicos! Pero, no es para tanto. La cosa tiene remedio. Usted puede recuperar su esbelta figura con rapidez, si sigue una dieta especial post-vacaciones.
Para perder los kilitos de más rápida y fácilmente, la nutricionista norteamericana Joy Gross, autora del libro "Cómo alimentar a su familia con productos naturales", ha desarrollado una dieta que, según ella, funciona. La base: comer principalmente frutas y vegetales que contienen azúcares naturales que suministran energía al cuerpo y al cerebro, lo mismo que toda la fibra, agua y nutrientes necesarias para una buena salud.
La idea, afirma Gross, "es darle al saturado sistema digestivo un descanso de todas las exquisitas fiestas de fin de año". Por eso es necesario volver a comidas simples. De esta manera, el organismo se libera del abotagamiento y las toxinas que se han ido acumulando en el cuerpo. Además, y esto es lo que se pretende "uno se quita de encima el exceso de peso que lo hace parecer más viejo". No es raro perder 4 ó 5 kilos en una semana con esta dieta, afirma la nutricionista. Pero si lo que quiere es perder más peso, se puede prolongar a dos semanas. Sin embargo, Gross advierte que si se tienen problemas médicos, es indispensable consultar al médico antes de iniciar la dieta.
QUE HACER
A continuación se indican algunas sugerencias generales para seguir durante el tiempo en que se realiza el régimen.
- Tome la mayor cantidad de té de hierbas o agua aromática antes o después de las comidas. Puede mejorarles el sabor con gotas de limón, pero hay que evitar los edulcorantes artificiales.
- Para convertir las ensaladas en una fiesta, ensaye el siguiente aderezo bajo en calorías: mezcle una cucharada de aceite vegetal con una cucharada de jugo de limón y agréguele especias o hierbas aromáticas.
- Para comer entre comidas cuando las tentaciones son mayores, coma fruta fresca. Una manzana es ideal.
Si a esto le agrega unos pocos minutos de ejercicio al día, no sólo perderá los kilos deseados, sino que también evitará la flacidez de la piel.
Cuando esté en forma, prepárese para lucir estupendamente en las próximas vacaciones de Semana Santa.
LAS RECETAS CLAVE
Sopa de vegetales
1 Taza de apio en pedazos, zanahoria y papa; 12 pimiento verde en rodajas; 1 cebolla pequeña en rodajas; 2 tazas de agua con puré de tomates. Sal al gusto.
Mezclar los ingredientes y dejar hasta que hiervan. Reducír el calor y cocinar hasta que los vegetales estén tiernos. Puede congelar la sopa y calentarla cuando la vaya a tomar.
ENTRADA DE BROCOLO
1 mazo pequeño de brócoli al vapor en una refractaria; 1 diente de ajo triturado; jugo de 12 limón; 2 cucharadas de aceite vegetal; 12 taza de queso rallado; 14 de cucharada de sal marina.
Dore el ajo en el aceite, agregue el jugo de limón, viértalo sobre el brócoli y añada el queso rallado. Caliente en el horno a 350° hasta que el queso se derrita. Da para dos porciones.
La dieta
DIA 1
Desayuno: 1 naranja, 12 melón relleno de moras o fresas
Almuerzo: 1 y 12 tazas de pedazos de piña sobre hojas de lechuga con 12 taza de requesón.
Comida: 1 tomate en rebanadas, 1 cohombro tajado y 1 tallo de apio en pedacitos, sobre hojas de lechuga. 1 y 12 tazas de sopa de vegetales (ver receta).

DIA 2
Desayuno: 1 taza de jugo de manzana caliente, 2 onzas de semillas de girasol sin sal.
Almuerzo: 2 manzanas, 12 racimo de uvas
Comida: ensalada verde y entrada de brócoli (ver receta)

DIA 3
Desayuno: 1 taza de jugo de tomate caliente, 1 tallo de apio cortado en pedacitos.
Almuerzo: ensalada de frutas hecha de papaya, 1 naranja, 1 taza de uvas blancas con 12 taza de queso ricotta.
Comida: ensalada verde, 12 taza de alverjas y 12 taza de sopa de vegetales.

DIA 4
Desayuno: 1 melón maduro
Almuerzo: 1 banano maduro, 12 racimo de uvas rojas, 1 taza de yogurt natural.
Comida: ensalada verde, 8 onzas de pescado hervido o 1 aguacate, 12 taza de alverjas cocinadas al vapor.

DIA 5
Lo mismo del día 1.

DIA 6
Lo mismo del día 2.

DIA 7
Desayuno: 8 onzas de jugo de naranja, 2 onzas de semillas de ahuyama.
Almuerzo: 1 manzana, 1 pera, 1 racimo pequeño de uvas, 12 taza de requesón.
Comida: ensalada verde, sopa de vegetal;es, 1 papa salada o 8 onzas de pescado al vapor.