¡BASUCO!

SEMANA y los principales medios de comunicación del país, publican un analisis de la composición y los efectos de esta temible droga.

1 de junio de 1987

El basuco en polvo lo venden en papeletas hechas con papel copia, de Biblia, o de directorio telefónico, con un contenido de 0.5 a 1 gramo.
También es posible conseguir bolsas plásticas con 5 a 10 gramos. Es frecuente encontrarlo empacado en tubos de anestésico local para odontología y así es vendido escondido dentro de salchichas, perros y tortas.
El precio varía según la calidad y el sitio de la compra, oscilando entre 400 y 1.000 pesos el gramo.

¿QUE ES?
El clorhidrato de cocaína contiene los restos de los solventes utilizados en su preparación: gasolina roja, soda cáustica, permanganato de potasio, ácido sulfúrico y plomo. En la circulación del producto, "para rendirlo", se mezcla con otras sustancias como: ajax, talcos, ladrillo molido, harina de plátano, maizena, anfetaminas, tiza, lidocaina (para dar sensación anestésica al ser probada) quinina (para obtener sabor amargo).

LA CULTURA DEL BASUCO
Una gran capacidad de semantizar las palabras y darle un nuevo contenido de asignificación caracteriza la jerga que utilizan los consumidores. Ellos no "fuman basuco", "meten" algo para la cabeza que denominan "suko", "susuki", "banano", "pecoso", "diablito" o "ansia loca". A los expendios en general se les dice "ollas" y a los expendedores " jíbaros".
Al hecho de consumir se les conoce como "golpearse o darse en la torre", "soplar", "embalarse", "envenenarse" o "bouquetirar" .

EFECTOS
Raúl Jeri describió cuatro fases de la intoxicación dependiendo de la dosis: I. Euforia; II Disforias; III. Alucinosis y IV. Psicosis.
-EUFORIA: Es la fase inicial, incluye exicitación placentera, inestabilidad en los efectos, hipervigilancia, hiperactividad, pérdida del apetito, dilatación de la pupila (midriasis), taquicardia, hiperhidrosis e hipersexualidad.
-DISFORIA: Aparece luego de fumar por varias horas, ya que los pacientes más experimentados, consumen un cigarrillo tras otro para evitar las sensaciones desagradables que ya conocen. Se presenta luego de haber consumido varios gramos del compuesto y consiste en una angustia intensa, afán desmedido de seguir fumando, tristeza, melancolía, apatía, agresividad, falta de apetito, insomnio e indiferencia sexual.
-ALUCINOSIS: Aparece cuando los pacientes, tendiendo a eliminar la disforia, consumen grandes cantidades. Entonces presentan alucinaciones poco definidas, visuales, tactiles, auditivas u olfativas, generalmente de contenido paranoide. Se observa también excitación psicomotora, tendencia a la huida, agresividad e indiferencia sexual
-PSICOSIS
Puede aparecer luego de días o semanas de consumo frecuente o prolongado. El cuadro es más definido, persistente y complejo que en la fase interior. Las alucinaciones son más claras y generan intensa agresividad con intentos de homicidio y ansiedad que pueden llegar al suicidio.
En las dos últimas etapas principalmente, y de acuerdo con las condiciones individuales, pueden presentarse arritmias cardiacas, taquicardia supraventricular, taquicardia sinusal, infarto del miocardio, convulsiones tónico crónicas generalizadas, trastornos respiratorios, paro cardiaco y muerte.

CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO
Se presenta pérdida de peso, descuido laboral, deficiencias laborales o académicas, huida del hogar, incumplimiento de deudas, cambio en el concepto de robo (ahora robar se convierte en tomar prestado sin el consentimiento del propietario), prostitución y tráfico de drogas. También se presenta incapacidad para conciliar el sueño, irritabilidad y cansancio permanentes, desinterés por el mundo externo; fatalismo, sentimiento obsesivo de culpa, pánico, impotencia sexual y depresión permanente.
ENCIAS: Se inflaman y los dientes se ablandan hasta producirse la caída.
CEREBRO: Deterioro del tejido cerebral, produciendo una disminución de las funciones intelectuales superiores (memoria, raciocinio), disminuye la capacidad de coordinar ideas y se produce una pérdida del sentido de la realidad. La lesión cerebral es irreversible.
OJOS: Dilatación de la pupila, alteración de las percepciones, deformación de la mirada y visiones alucinatorias. . PULMON: El humo al ser inhalado produce quemaduras en las vías respiratorias, especialmente en el árbol traqueal y bronquial, trayendo consecuencias como la pérdida de las defensas naturales y posibilitando que los germenes oportunistas se apoderen del pulmón, el cuadro se complica con la desnutrición originada por la perdida del apetito. Produciendo neurosis pulmonar.
HIGADO: Se inflama el tejido hepático perturbando el metabolismo del organismo. Hepatitis sin síntomas externos. Mezclado con el alcohol va a producir la cirrosis hepática, lesión irreversible.
VEJIGA: El basuco, por ser una base, alcaliniza la orina produciendo sedimentación en la vejiga, los sedimientos predisponen a las infecciones urinarias.

COMO DETECTAR EL CONSUMO
Es fundamental que la familia esté alerta a los siguientes síntomas:
a. Cambios en las relaciones interpersonales. Los antiguos amigos son sustituidos por esos "extraños" recientes. Problemas personales agudizados y conflictos permanentes con la familia.
b. Somnolencia excesiva de día en contraste con las salidas y el insomnio nocturno.
c. Conversaciones telefónicas cifradas, cambio en el aspecto físico y abandono de las actividades deportivas.
d. Ojos enrojecidos, palidez, ojeras.
e. Cambios marcados en el apetito. Tanto en exceso como en disminución .
f. Disminución del rendimiento académico o laboral, fugas, ausentismo, incumplimiento de los deberes habituales, desinterés por dichas actividades.
g. Mentiras, pérdida de dinero u objetos en el hogar, malos negocios, préstamos inusuales, limitación inusual de gastos habituales.
h. Comportamiento extraño, risas inmotivadas, aislamiento, furia o recriminaciones sin motivo aparente.

REHABILITACION
Existen muchas modalidades terapéuticas para el manejo de la dependencia. Se han utilizado la autosugestión, la hipnosis, los rezos, la acupuntura, los electrochoques, los baños sauna, el atletismo, y la cirugía en el cerebro denominada cingulectomía bilateral anterior.
Los métodos convencionales son los de mayor aceptación, un programa de atención multidisciplinario, (toxicólogo, psiquiatra, psicólogo, trabajador social, terapia ocupacional y psicopedagogo), con los que se busca modificar el comportamiento del individuo y su medio ambiente.
El manejo puede ser ambulatorio u hospitalario, siempre bajo normas rigurosas y generalmente con psicoterapia individual, de grupo familiar .