CAMBIO DE BANDO

Recientes investigaciones demuestran que el sida se está extendiendo más rápidamente entre las mujeres que entre los hombres.

7 de enero de 1991

El numero de mujeres infectadas por el sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida se duplicara a finales de la década de los 90. Esto es lo que señala el último informe de la Organización Mundial de la Salud. Según el estudio, actualmente hay mas de tres millones de mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana.
Desde el inicio de la epidemia, un tercio del millón y medio de casos de la enfermedad reportados en el mundo han sido de mujeres. Los estimativos de la OMS para 1992 señalan que unas 600 mil mujeres habrán desarrollado el sida y mas de dos millones habrán muerto para finales de la década.
Debemos reconocer que la mujer soportará una creciente carga en la evolución de esta epidemia, dijo el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, al señalar que la población femenina esta cada vez mas expuesta al contagio.
El estudio indicó que el 60 por ciento de los contagios se ha producido por contacto heterosexual, lo cual descarga la presión que inicialmente recayó sobre los grupos de homosexuales y entre los adictos a las drogas. El contacto sexual con hombres drogadictos, causo el 20 por ciento de nuevos casos en mujeres, convirtiéndose en una causa de contagio mucho mas prevalente que antes, aseguró el doctor James W. Curran, director del Programa de lucha contra el Sida en los Estados Unidos. "Ahora existe una mayor cantidad de hombres heterosexuales transmisores de la enfermedad" señaló.
Este incremento del sida entre las mujeres adultas esta causando gran conmoción, puesto que en la misma medida aumentan los casos de bebes contagiados. En Florida, por ejemplo, varios tests realizados demostraron que una de cada 220 mujeres que dieron a luz el año pasado, tuvieron resultados positivos en la prueba del sida. El centro especializado en esta enfermedad vaticina que el sida sera uno de los cinco factores de muerte entre mujeres en edad de concebir, el próximo año.
Puesto que el periodo de incubacion es de cinco años, las mujeres que fueron infectadas hace cinco años, apenas ahora empiezan a mostrar sintomas", dice el doctor Curran. Los expertos creen que otra de las razones por las cuales los casos de sida femenino han aumentado es que -al contrario de los hombres homosexuales, quienes se han movilizado para reducir los riesgos de contagio una gran cantidad de mujeres continúa ejerciendo la prostitución sin tomar ninguna medida para evitarlo.
Un gran numero de estudios demuestra que cerca del 50 por ciento de las mujeres infectadas en el mundo, ni siquiera saben que están corriendo un riesgo de muerte", señala el informe. También sucede que las mujeres de clases bajas y medias, son más renuentes a hacerse la prueba del sida.
Este año se identificaron en los Estados Unidos 4.000 casos entre mujeres, lo cual corresponde a cuatro casos por cada ciento mil mujeres. Las mujeres negras e hispánicas conforman el 72 por ciento de todas las mujeres diagnosticadas con sida en ese país.
Se estima que el 40 por ciento de las mujeres de Africa del sur del Sáhara están infectadas. Lo cual convierte a este continente en un potente foco de desarrollo del mal para los años venideros, con un incremento estimado de mortalidad infantil por sida del 50 por ciento. Un total acumulado de mas de 10 millones de niños naceran con sida en el mundo para el año 2000. La Organización Mundial de la Salud considera que el 30 por ciento de los niños nacidos de madres infectadas desarrollarán el mal antes, durante o inmediatamente después de su nacimiento, mientras que los que sobrevivan estarán expuestos al impacto de la enfermedad en sus madres. Quiero resaltar que estas proyecciones se basan en lo que sucede ahora", dijo el director del Programa Mundial del Sida en la OMS, Michael Merson, quien asegura que existen tres veces más casos que los reportados oficialmente por cada país afectado.
El sida fue identificada por primera vez como enfermedad en 1981 y desde entonces es considerado epidemia mundial sin cura aparente. Un contingente de científicos está dedicado a la búsqueda de drogas que contribuyan a su tratamiento y al desarrollo de una vacuna preventiva para el conjunto de "infecciones oportunistas" que atacan libremente a los inmunodeficientes y son su principal causa de muerte.
La más significativa de estas infecciones es provocada por el virus "pneumocistys carini" que, al igual que el HIV, puede permanecer latente durante años en cualquier organismo pero en los inmunodeficientes contribuye a bloquear sus pulmones, impidiendo el paso de oxígeno a la sangre. Otras infecciones oportunistas de origen viral son el herpes y la retinitis "inflamación de la retina", pero existen enfermedades mas lesivas que pueden ser transmitidas por hongos y bacterias, como la meningitis, candidiasis, encefalitiso traumas gastrointestinales.
El peligro inminente de estas infecciones entre los contagiados de sida, radica en que ninguna ha podido ser combatida con la droga AZT "zidovudine retrovirus", única autorizada por el momento para tratar a los pacientes portadores del virus. Muchas mujeres de regiones olvidadas, quienes padecen las infecciones, no saben que forman parte de un problema más grave, señaló el doctor Merson, al destacar que la epidemia del sida dejará una huella de muerte en la vida de millones de familias del mundo durante la presente decada.

MAL DE MUCHAS
.Actualmente más de tres millones de mujeres son portadoras del virus.
.Según estimativos de la OMS, para 1992 unas 600 mil mujeres habrá desarrollado el sida.
.El contacto sexual con hombres drogadictos es la principal causa de contagio entre las mujeres.
.Los expertos predicen que en 1991 , una de cada ocho personas diagnosticadas con sida será mujer.
.Para el año 2000, el número de casos de mujeres será igual al de la población masculina.
.En América Latina, una de cada 500 mujeres es portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida.