Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2003 12:00:00 AM

Cirugía en el consultorio

Una nueva técnica permite examinar y tratar el útero sin necesidad de ir al quirófano.

Muchas mujeres sufren de patologías relacionadas con el endometrio, esa capa que recubre el útero y que se desprende cada mes cuando viene la menstruación. Pero cuando hay pólipos o miomas por lo general se presenta un sangrado anormal. En otros casos estas patologías pueden generar infertilidad o dificultad para que se desarrolle un embrión normalmente. Hasta hace poco este tipo de problemas se trataban mediante una cirugía conocida como histeroscopia, que consiste en introducir en la matriz una pequeña cámara para ver las anomalías en la zona y corregirlas. Aunque es una técnica poco invasiva, para llevarla a cabo es necesario suministrar anestesia general a la paciente y dilatar el cuello hasta 10 milímetros con el fin de poder introducir el aparato.

Ahora existe en Colombia la posibilidad de hacer lo mismo pero sin necesidad de ir al quirófano con una técnica llamada histeroscopia de consultorio. La ventaja de este procedimiento frente al otro es que no requiere anestesia y se puede hacer en el consultorio del ginecólogo, dos aspectos que reducen sus costos en forma significativa. Mientras el procedimiento de quirófano puede costar un millón y medio de pesos el de consultorio vale 500.000.

Pero, además de lo anterior, la nueva técnica no requiere dilatar el cuello uterino pues el aparato es de un grosor de cuatro milímetros y tiene la forma del cuello del útero, lo cual facilita el proceso. "No se usa espéculo, ni pinzas, y por esto no hay dolor. Sólo tres casos de cada 100 reportan molestias", dice el médico ginecólogo Manuel Plata.

El primer paso consiste en llenar la vagina de agua. Luego el médico introduce el aparato en la cavidad endometrial y examina lo que puede estar ocasionando las hemorragias o la infertilidad. Si es necesario remover un pólipo o tomar una biopsia el médico introduce los instrumentos requeridos para hacerlo.

Este procedimiento está indicado para examinar y tratar pacientes con hemorragia anormal y posmenopáusica, infertilidad o abortos frecuentes, extracción de dispositivos intrauterinos incrustados, extirpación de pólipos endometriales y miomas menores de dos centímetros.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com