Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/1991 12:00:00 AM

CIRUGIA SIN CICATRIZ

Una novedosa técnica que simplifica la extirpación de la vesícula, empieza a aplicarse en Colombia,

CIRUGIA SIN CICATRIZ CIRUGIA SIN CICATRIZ
El temido bisturí desaparece de las salas de cirugía. Ahora, el cirujano ingresa al quirófano sin más armas que una cámara de televisión y una sofisticada pinza. Estos son los instrumentos utilizados en la llamada cirugía minitraumática, que empieza a utilizarse especialmente para extirpar la vesícula biliar, sin necesidad de abrir el abdomen del paciente
Desde hace unos meses, la Sociedad Colombiana de Cirugía empezó a promover los cursos de entrenamiento para implementar esta novedosa técnica, que fue iniciada hace un año en Francia y los Estados Unidos. En este momento, dos grupos de cirujanos -de la Fundación Santa Fe de Bogotá y de la Clínica del Country están aplicándola en el país. En esta ultima institución, empezó a realizarse hace un mes y ya se han operado 14 pacientes.

El procedimiento, llamado colecistectomía laparoscópica, simplifica enormemente la operación tradicional En lugar de un gran corte abdominal, el cirujano hace cuatro pequeñas incisiones, a través de las cuales inserta un dispositivo con una cámara de video y los instrumentos quirúrgicos. Por medio de un monitor, conectado al laparoscopio, el cirujano observa sus movimientos en una pantalla de alta resolución, realiza la extirpación de la vesícula y luego la extrae por uno de los pequeños agujeros.

La vesícula es una bolsa que almacena la bilis producida por el hígado. Después de comer, la bilis es liberada hacia el intestino para ayudar a la digestión de las grasas. Sin embargo, cuando se forman los cálculos, éstos no sólo impiden su función normal sino que causan dolorosos cólicos y severas inflamaciones que generan peligrosas complicaciones en la salud del paciente. Estas piedras pueden bloquear el ducto principal, causando serios problemas del páncreas o infecciones de las vías biliares.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.