| Foto: Foto: AP

SALUD PÚBLICA

"Colombia ha hecho lo que toca hacer hasta ahora": OPS

Pese a las medidas de prevención, entre 5 y 7 millones de personas podrían contraer el virus de la gripe porcina en Colombia, según la Organización Panamericana de la Salud. El teléfono dispuesto para atender los casos no está funcionando adecuadamente.

28 de abril de 2009

El delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Pier Paolo Baladelli explicó que la gravedad de la expasión del virus no es que su efecto sea letal de forma inmediata  sino que muchas personas serán suceptibles de contraerlo.

“Cómo es un virus nuevo que nuestro organismo no reconoce, se propaga de forma muy rápida”, explicó el experto.

Según Balladeli la OPS estima que en Colombia entre 5 y 7 millones de personas podrían contraer el virus en un lapso de ocho semanas. De ellas, algunas podrían ser portadoras y transmisoras del virus sin que presenten síntomas aparentes.

Balladeli explicó que los síntomas no son muy diferentes a los de un gripa normal y que en la mayoria de los casos las personas que lo contraen no padecen un riesgo mortal. El riesgo radica en que algunas personas pueden desarrollar neumonías que de no tratarse adecuadamente y a tiempo, pueden ser letales.

Hasta el momento, aseguró el experto, no hay ningún caso confirmado en Colombia, pero aclaró que por el tipo de virus es cuestión de horas o días que se reporte el primer caso.

Ayer lunes las autoridades investigaban 12 casos sospechosos de los cuales 8 se han descartado. De los otros cuatro casos bajo supervisión, 3 están en Bogotá y 1 en Cartagena.

Hasta ahora los reportes oficiales de la OMS dan cuenta de 79 casos confirmados por laboratorio en todo el mundo. En México, donde se sospecha se originó el virus, se han confirmado 26 casos y 7 personas han muerto por el desenlace de pulmonías según han confirmado laboratorios médicos que siguen la propagación del virus. El resto de casos reportados en el mundo están en nivel de sospecha y evaluación.

La velocidad de propagación y el riesgo en el caso de la gripe porcina radica en que, a diferencia de la gripe aviar, ésta se transmite no sólo de animal a humano sino tambien de humano a humano.

Vea aquí un mapa interactivo de la evolución, hora a hora, de los casos a nivel mundial.

Llamado a la calma
El representante de la OPS hizo un llamado a la calma y dijo que para evitar la congestión en los centros médicos por pánico, la gente debe saber que sólo es necesario acudir a los hospitales en caso de presentar un cuadro grave (fiebre incontrolable, dificultad aguda al respirar, malestar excesivo).

“Por ahora, quienes tengan síntomas de influenza deben simplemente tener la atención y los cuidados que se dan en casa y sólo acudir a un centro médico en caso en que la situación se agrave”, dijo Baladelli.

Según el experto esto es importante también para evitar el contagio innecesario a personal médico y enfermeras que a su vez podrían transmitirlo a pacientes débiles por otras enfermedades.

Colombia ha hecho lo que toca
El experto aclaró que hasta ahora Colombia ha tomado todas las medidas que puede tomar y que ha sido el primer país en la región en
asumir una emergencia como si ya el virus estuviera reportado en el país.

“Estamos en linea con lo que ha hecho el gobierno y creemos que haber decretado la emergencia no fue apresurado sino una medida de prevención útil que salvará muchas vidas y recursos”, dijo Baladelli.

El gobierno declaró el lunes el estado de desastre nacional para enfrentar la gripe porcina en Colombia. "Nos permite tomar unas medidas administrativas, por ejemplo, de traslado presupuestal. Vamos a buscar recursos hasta de los 15 mil millones de pesos en esta primera etapa, que nos permita fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de comunicación, la información a la población y otras medidas que son necesarias para tratar de mitigar y contener el impacto", dijo el Ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Ayer durante un Consejo de Ministros, el Ministerio de Protección Social decidió realizar la compra de 200 mil dosis de antiviral, como medida preventiva.

Sin embargo algunas medidas preventivas importantes como las líneas telefónicas de atención a la gente habilitadas por el Ministerio de Protección Social y el Instituo Nacional de Salud (INS) no tienen la capacidad para atender la demanda. Por ejemplo, en el INS, la línea gratuita de atención (
018000-113400 ) rebota al área de Transplantes (el único despacho que atiende 24 horas), dónde no tienen información sobre la gripe porcina.

"He recibido más de 50 llamadas sobre gripe porcina desde que llegué a las 6 de la mañana", dijo a las 8:36 de la mañana de este martes una funcionaria de otra área que tiene que redireccionar las llamadas hacia otras extensiones, muchas veces ocupadas.

Esta tarde el ministro Palacio se reunirá en la Fundación Santa Fe de Bogotá con delegados de la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y aseguradoras para adoptar nuevas medidas preventivas y afinar los dispositivos actuales de contención.

Igualmente la OPS desaconsejó el cierre de fronteras por tratarse de una medida que generá pánico y poco sirve para evitar el contagio.

Población vulnerable
La población que ha sido más afectada por el virus porcio ha sido hasta ahora la de adultos jóvenes entre 25 y 40 años. Los niños y los viejos han sido poco afectados a diferencia de otras epidemias como la de la gripe aviar.

Baldelli explicó que en Colombia la población desplazada estaba en un riesgo mayor y que sobre ella se debía prestar especial atención.

“Por su condición de desnutrición, hacinamiento y escaso acceso a servicios de salud, en la población desplazada el virus tiene un mayor riesgo de producir desenlaces negativos”, dijo Baladelli.


Recomendaciones:
- Mantener un lavado de manos constante.
- Taparse la boca para toser, siempre usar un pañuelo.
- Las personas que están teniendo gripe abstenerse de dar la mano o de saludarse de beso.
- Si presenta síntomas, permanezca en casa. Sólo acuda a un centro de salud si los síntomas exceden los de un gripa tratable en casa.