Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/1990 12:00:00 AM

Con las uñas

Ellas son un diminuto pero certero barómetro del estado del organismo.

Con las uñas, Sección Salud, edición 409, Apr  2 1990 Con las uñas
Si los ojos son las ventanas del alma, las uñas pueden revelar mucho más acerca de la salud. Examinarlas, es una práctica que empieza a tomar fuerza en los círculos médicos porque ellas reflejan un significativo número de problemas subyacentes. A través de las uñas ss pueden detectar desde problemas de desnutrición hasta un exceso de estrés.
Como el cabello, las uñas están compuestas de una proteína, llamada keratina. Este grupo de células está ubicado justo en la base de la una, en la madre. La parte visible de esta matriz se conoce como lunula, la cual tiene forma de medialuna. Una uña saludable muestra una apariencia rosada y brillante, lo cual refleja una adecuada irrigación sanguínea.
En condiciones saludables, las uñas de la mano crecen alrededor de cuatro milímetros por mes; las de los pies crecen la mitad. Esto quiere decir que reemplazar una uña dañada por problemas dermatológicos, golpes o enfermedades puede tomar de seis meses, en el caso de las manos, hasta un año en los pies. Este crecimiento desciende con el paso de los años. Pero hay otros factores que también influyen en su crecimiento. Por ejemplo, un problema de desnutrición puede disminuír e incluso detenerlo. Las hormonas también lo afectan y es por eso que crecen más rapido durante el embarazo o en personas que tienen una glándula tiroides hiperactiva. Hasta el clima tiene que ver con ellas: en ambientes cálidos crecen más rapido. Pero mientras una mala nutrición o severas deficiencias de vitaminas y minerales retrasan el crecimiento de las uñas, se ha demostrado que tomar suplementos vitamínicos no acelera su crecimiento en personas con una buena nutrición.-
SEÑALES DE ALERTA
· Si la lámina de la uña presenta hendiduras o toma forma "de cuchara", puede ser un signo de anemia o problemas de tiroides.
· Las estrías horizontales a través de la lámina de la uña pueden ser consecuencia de una severa enfermeda, desnutrición o síndrome de túnel carpiano.
· La presencia de surcos de diferentes clases pueden reflejar psoriasis o ezcemas, así como otras condiciones subyacentes.
· Cuando la uña crece en forma curva por encima del dedo, esto puede significar problemas del hígado, afecciones pulmonares, del corazón o del cólon.
· Algunas enfermedades respiratorias crónicas, el uso prolongado de drogas como las tetraciclinas problemas de tiroides o del sistema linfático pueden ser la causa de que las uñas se tornen duras, ásperas y amarillentas.
· Si la lunula toma un color azulado, esto puede significar problemas circulatorios causados por diabetes, enfermedades del corazón o la enfermedad de Raynaud, la cual conlleva a espasmos en las arterias y los dedos como respuesta al frío.
· Líneas rojizas a lo largo de la cama de la uña pueden ser un signo de presión alta, úlceras, artritis rematoidea o psoriasis.
· Manchas blancas a lo largo de la cama de la uña, pueden ser consecuencia de un problema cardíaco, afecciones renales, anemia o tratamientos prolongados de drogas.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.