CONTRA LA SILLA DE RUEDAS

Se descubre nueva droga que puede reducir la paralisis en personas con graves lesiones en la columna.

14 de mayo de 1990


Se anunciaron los resultados saltandose algunos pasos habituales, como su publicacion en una revista médica. La euforia de los investigadores era tal, que dieron a conocer las conclusiones de sus estudios la semana pasada en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Se trata de una terapia que puede reducir la paralisis y otras incapacidades en personas con serias lesiones en la columna vertebral.

Los investigadores afirmaron que los resultados fueron tan positivos, que los médicos de las salas de urgencias pueden aplicarlos tan rapidamente como sea posible, cada vez que lleguen de emergencia pacientes con lesiones en la espina.

El doctor Michael B. Bracken, de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, y quien fue el director de la investigación, reporto que grandes dosis de una hormona esteroide, aplicadas inmediatamente despues de una lesion, pueden derivar en una mayor recuperación de las personas seriamente afectadas por lesiones en la columna vertebral. El tratamiento, ensayado en 487 pacientes de 10 centros médicos, incluyó el suministro de altas dosis del esteroide metilprednisolone en las ocho horas siguientes a producida la lesión y la continuación de la aplicacion de la droga durante 24 horas. Sin embargo, aúnque el tratamiento no significa una cura para las lesiones de columna, ofrece alguna esperanza para reducir los efectos a largo plazo de esa condicion. Lo que los médicos han concluido del estudio es que la paralisis despues de una seria lesion espinal puede reducirse si se aplica pronto el tratamiento.

Aúnque los médicos estiman que el 95% de los pacientes con lesiones de la columna son admitidos en los hospitales dentro de las ocho horas siguientes al accidente, aconsejan la preparación del personal paramedico con el fin de que este pueda empezar a aplicar el tratamiento en el mismo escenario donde se produjo la lesión del paciente. La droga parece beneficiar todas las funciones neurologicas que pueden verse afectadas por una lesion de columna. Pero la hormona no parece servir si se la suministra más de ocho horas despues de producido el trauma.

En terminos practicos, el tratamiento puede significar la diferencia dramatica entre una silla de ruedas y caminar con muletas. Cualquier mejoria en el movimiento, por ejemplo ser capaz de levantar la mano, puede significar la independencia frente a la dependencia. No es naturalmente lo optimo, pero es, sin duda, un buen negocio. De ahí que ya se hayan planteado nuevas investigaciones que puedan eventualmente ayudar a aquellos impedidos fisicos por viejas lesiones.

Hasta ahora, todos los pacientes con lesiones de columna a quienes les ha sido aplicada la droga parecen habe, obtenido beneficios de la terapia.
Sin embargo, la recuperacion ha sido menor en aquellos con lesiones más severas. Los investigadores afirman que la droga parece reducir la inflamacion del tejido lesionado y prevenir la degeneración de las células. El éxito de la terapia apoya la teoria de que gran parte del daño después de una lesión de la columna se produce no por el trauma mismo sino, horas más tarde, por la degeneracion de los tejidos. Ahora lo que los médicos saben es que la paralisis puede manejarse. Las células nerviosas lesionadas liberan una sustancia que daña las células adyacentes y la fibra nerviosa, causando paralisis. Es una especie de efecto de cascada que se produce durante varias horas despues del trauma. Por eso, considerables dosis del metilprednisolone detienen o hacen más lento el proceso de degeneracion de las células y también aumentan el suministro de sangre que lleva oxigeno y nutrientes al area afectada.

El metilprednisolone ha sido utilizado durante años para tratar los shocks, prevenir las inflamaciones del cerebro derivadas de un trauma y para estabilizar las membranas despues de una lesión. Y aunque se habia intentado su uso para las lesiones de la columna vertebral, la aplicación no había tenido éxito porque las dosis no eran suficientes. Hoy por hoy la droga es fabricada por varios laboratorios y se estima que el costo para el tratamiento de 24 horas se aproxima a los 300 dólares.

En el curso de la investigación, los expertos suministrarón a los pacientes entre 10 y 100 veces la dosis normal de la droga en un período de 24 horas. Al principio utilizaron una dosis simple de metilprednisolone, 30 miligramos por cada kilo de peso del paciente, y la aplicaron por via intravenosa en un lapso de 24 horas. Los médicos aseguran que no se afecto la tasa de mortalidad por causa de las lesiones y que los efectos colaterales de la terapia, incluyendo una demora en la cicatrizacion de las heridas y la retencion de liquidos, no fueron severos. El estudio, patrocinado por el Instituto de Desordenes Neurologicos y Paralisis, de los Estados Unidos incluyo a 487 pacientes con lesiones de columna. Los investigadores compararon los resultados de pacientes tratados unos con el metilprednisolone, otros con naxolone un tipo de droga que ha demostrado algunos resultados positivos y otros con un placebo. Y el tratamiento de metilprednisolone fue el único que probó ser efectivo para reducir algunos de los daños neurológicos producidos por una lesión en la columna.