Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1989 12:00:00 AM

CUESTION DE TACTO

Los masajes en pies y manos, otro de los remedios para eliminar el dolor.

CUESTION DE TACTO, Sección Salud, edición 389, Nov 13 1989 CUESTION DE TACTO
La cosa suena fácil y muchos aseguran que funciona. Para quitar el dolor hay que olvidarse de las aspirinas y más bien darse un masajito en los pies o en las manos. Por lo menos eso recomiendan los seguidores de la reflexología, una ciencia inventada en la China hace varios siglos y cuyo objetivo es conseguir y mantener la armonía entre el cuerpo y la mente.

La carreta que tienen estos especialistas es larga y parece tener sentido. Aseguran que en el cuerpo hay un sinnúmero de canales por los que fluye la energía necesaria para llevar a cabo todas las actividades. Estos canales, llamados meridianos, se bloquean con facilidad, lo que puede causar enfermedades. Como el bloqueo se puede sentir al tacto, porque se produce dolor o molestia, lo que la reflexología pretende es, precisamente, desbloquearlos por medio del mensaje. Se escogen los pies o las manos porque en ellos están las terminaciones nerviosas; a partir de ahí se puede producir una acción reflectiva en otros órganos del cuerpo. Los masajes pueden aliviar desde una sinusitis hasta una migraña o un cólico. Esto se logra porque la reflexología:

.Estimula el sistema nervioso, adecuando su potencial energético a un menor cansancio mental y nervioso.
.Estimula los órganos internos.
.Estimula el sistema circulatorio.
.Tiene influencia en la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
.Tiene influencia en el tono muscular, alimentando, con el flujo energético, las células nerviosas propias de los músculos.
.Estimula el sistema endocrino, ya que el sistema nervioso autónomo rige la función de la glándula hipófisis, que a su vez dirige el resto del funcionamiento glandular.
Aunque la terapia se puede realizar en casa cuando se trata de algún problema menor como un dolor de cabeza o tos, la consulta con un reflexólogo es más compleja que un simple apretón de manos. Se hace una historia clínica detallada del paciente, en la que se analizan no solamente los síntomas que el paciente experimenta, sino su estilo de vida, sus hábitos alimenticios, los ejercicios que realiza diariamente y además el aspecto emocional. "Muchas enfermedades son sicosomáticas. Por eso nosotros nos preocupamos por la parte sicológica del paciente", explica la terapeuta bogotana Ana María Aguilar Posada.

Uno de los principios básicos de la reflexología consiste en tomar al paciente como un todo sin fragmentarlo. Se trata no solamente el malestar particular que presenta, sino el funcionamiento de todos los órganos junto con su salud sicológica. Además, procuran hacer al paciente responsable de su estado de salud, inculcándole buenos hábitos alimenticios, recalcando la importancia del ejercicio y la higiene. "Generalmente lo que hace un médico convencional es darle una droga al paciente que debe curarlo de los problemas que experimenta. Nosotros tratamos de que la persona asuma la responsabilidad de su salud", dice la terapeuta Aguilar.

La consulta dura generalmente más de una hora, aunque el tratamiento en sí no dura nunca más de quince minutos. Afirman los reflexólogos que para el paciente con frecuencia es un placer ir a la cita donde el terapeuta, porque este nunca causa ningún dolor. Por el contrario, los terapeutas buscan el punto medio entre el placer y el dolor. No se ingiere ninguna droga, las que pueden tener algún tipo de efecto secundario y además hoy en día son muy costosas. Tiene la ventaja de que se les enseña a los pacientes a masajearse ellos mismos, de manera que no tengan que recurrir a un especialista cuando se presentan molestias menores.

El bajo costo de la consulta (más o menos cuatro mil pesos) y el hecho de que se necesiten únicamente las manos, hacen de la reflexología una buena alternativa para las personas de escasos recursos. "Esta ciencia puede ser la respuestafrente a las necesidades masivas de la gran mayoria de personas en nuestro pais", afirma la terapeuta Ana María Aguilar. Por eso se han diseñado numerosos talleres en varios barrios de la capital, en los que se da un curso de primeros auxilios.

Aunque en general los colombianos son bastante incrédulos respecto a la eficacia de estas ciencias orientales, en el último tiempo se ha presentado un aumento en el número de personas que consultan a los reflexólogos. Lo más común es encontrar personas que sufren de problemas digestivos o hepáticos (relacionados con el higado o la vesícula). "También según la terapeuta Aguilar - se ven muchos curiosos, que cansados de tomar toda clase de remedios sin ningún resultado deciden tratar algo diferente". Lógicamente la ciencia tiene sus límites y cuando el terapeuta ve que la cosa es grave y que el paciente puede necesitar una cirugía se remite a un médico convencional.

La formación de estos terapeutas tampoco es convencional. Las clases a las que deben asistir son talleres, de pocos estudiantes en los que el profesor trabaja con un paciente enfrente de sus alumnos. Desde hace dos años también se ha visto un auge de esta ciencia en los centros naturalistas u homeopáticos.

Y en esto de la reflexología es el sexo débil el que más beneficios recibe.
Un gran número de los problemas relacionados con la menstruación se deben a desórdenes hormonales que se presentan durante el ciclo menstrual.
Los cólicos, aumento del busto, cambios en el estado de ánimo y dolores de cabeza, pueden ser tratados con la reflexología. Para tratar los cólicos, por ejemplo, causados por la contracción del cuello uterino, el terapeuta se concentra en la tiroides y en la paratiroides, que son las responsables de regular el calcio y reducir las contracciones del útero. El aumento del busto, por otro lado, se debe a la retención de fluidos y el dolor se puede remediar masajeando el punto del riñón.

Para aliviar problemas menores, entonces hay que localizar el punto adecuado en los pies y en las manos y masajearlos cuidadosamente por diez o quince minutos. Para prevenir las enfermedades, recomiendan los reflexólogos masajear todos los días los pies o las manos durante un par de minutos.

Aunque para muchos médicos convencionales la reflexología es pura carreta, lo cierto es que muchos siglos después de haber sido inventada, la ciencia se sigue aplicando en el mundo entero. Además, un masajito en los pies o en cualquier otra parte del cuerpo nunca sobra.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.