Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/21/1989 12:00:00 AM

DE CORAZON A CORAZON

Cincuenta mil niños con problemas cardíacos tienen ahora en Colombia una esperanza.

DE CORAZON A CORAZON DE CORAZON A CORAZON

Uno de cada cien niños colombianos nace con problemas cardiacos. La mitad fallece antes de cumplir el primer año de vida; los demás posiblemente deban afrontar una vida de limitaciones por falta de recursos para una atención oportuna y especializada. Una atención que aquellos colombianos que pueden van a buscar al exterior. Sin embargo, actualmente existe en Colombia una institución que nada tiene que envidiar, en equipos técnico y humano para cardiología, a los hospitales extranjeros. Y es una institución sólo para menores.

La Fundación Cardio-lnfantil, creada hace 15 años por los especialistas Reinaldo y Camilo Cabrera, que hoy día, gracias a la solidaridad y a la colaboración de entidades, como el ICBF, que donó el terreno, la empresa privada y las donaciones de muchos particulares, se ha convertido en la primera clínica en Colombia dedicada a la atención de niños con afecciones cardiacas. La institución cuenta con la más avanzada tecnología en métodos de diagnóstico y tratamiento, así como con un moderno centro de enseñanza para la especialización en cardiología. Un centro que el país estaba necesitando con urgencia, si se tiene en cuenta que las cardiopatías figuran hoy como la sexta causa de mortalidad infantil.

Según las estadísticas, en Colombia actualmente más de 50 mil niños sufren del corazón. Una afección que comúnmente ha sido considerada como un problema exclusivo de los adultos . Y esta cifra aumenta a razón de 6 mil cada año. Pero si la cifra es alarmante, no lo es menos el hecho de que la mayoría de las cardiopatías infantiles, congénitas o adquiridas, puedan prevenirse. Y que, con los avances científicos obtenidos a nivel mundial el 95% de estos niños podrá llevar una existencia normal si es tratado quirúrgicamente. Por ello, la primera fase del programa iniciado por la Fundación es la prevención a través de la educación y orientación a las madres que acuden al servicio de consulta pediátrica.

Las principales causas de las cardiopatías congénitas son la desnutrición de la madre, las enfermedades virales no tratadas adecuadamente, la automedicación o ingestión de medicamentos sin control, el exceso de trabajo durante el embarazo o la acción de agentes tóxicos. Condiciones que podrían prevenirse en gran parte con un control prenatal adecuado. "Con un programa de prevención en serie --dice el doctor Reinaldo Cabrera, director ejecutivo de la Fundación--, las enfermedades congénitas del corazón se pueden reducir en un 20%".
En cuanto a las afecciones cardiacas adquiridas--explica el especialista--, las causas más comunes son las infecciones tanto de origen viral como parasitario o bacteriano o las secuelas de fiebre reumática, una enfermedad que ya no existe en los países avanzados y que es muy frecuente en la población colombiana. "La mejor medida de prevención es que cualquier infección de la garganta en los niños sea tratada adecuada y oportunamente por el médico. En el país, la incidencia de fiebre reumática es de aproximadamente el 1% en los niños entre 5 y 12 años. Otra causa frecuente de problemas del corazón, especialmente en la zona de los Santanderes, es el 'mal de Chagras', enfermedad producida por ún parásito --el tripanosoma--que es transmitido por un bicho llamado 'pito'; este se anida en el corazón del niño causando serias lesiones".

En las pocas semanas que lleva en funcionamiento la nueva y moderna sede de la Fundación, ya han pasado por sus consultorios y salas de cirugía varios centenares de pequeños pacientes. Cada uno ha pagado por el valor de la consulta y de su tratamiento una suma proporcional, de acuerdo con sus posibilidades económicas. Son niños que han encontrado la atención especializada y oportuna que necesitan para sobrevivir o para poder llevar una vida normal. Sin embargo, si se tiene en cuenta que de cada cuatro niños con problemas cardiacos, tres pertenecen a familias de bajos ingresos, y que un tratamiento o una interverición quirúrgica de este tipo, por sencilla que sea, tiene un alto costo, se deduce que no es fácil para la Fundación cumplir con su propósito de realizar una amplia función social.
Por ello, han creado un programa denominado "Padrinos de Corazón", a través del cual las personas o entidades patrocinan con una suma anual el tratamiento de un niño. Sin duda una causa que toca el corazón de los colombianos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.