Enfermedad

Después del cáncer

El estudio más grande con niños sobrevivientes de tumores mostró que estos tienen más riesgos de sufrir enfermedades crónicas en el futuro.

14 de octubre de 2006

La mayoría de los niños que hoy sufren cáncer sale adelante. Pero un estudio realizado entre más de 14.000 pacientes y publicado en el New England Journal of Medicine la semana pasada, encontró que 30 años después del diagnóstico, 75 por ciento de ellos desarrollan enfermedades crónicas y 42 por ciento mueren como consecuencia de ellas. Según el estudio, estas enfermedades son consecuencias de los tratamientos de quimioterapia y radiación que recibieron para destruir el tumor, los cuales matan tanto las células malas como las buenas. Los niños estudiados eran pacientes tratados entre 1970 y 1986 menores de 21 años. Si bien desde entonces los tratamientos han mejorado la radiación no ha cambiado y algunos de los medicamentos se siguen utilizando. Es probable que los pacientes hoy no tengan en el futuro esos problemas, pero es de esperarse que desarrollen condiciones crónicas importantes cuando grandes. Por eso el estudio ha sido considerado como valioso para el campo de la medicina. "Es el documento más significativo en la literatura sobre la supervivencia de cáncer pediátrico hasta ahora", manifestó Kevin Oeffinger, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Entre las condiciones que se presentan están la enfermedad coronaria, nuevos tumores, infertilidad y problemas de aprendizaje. Los casos más graves son los de aquellos niños que sufrieron de enfermedad de Hodgkins, tumores en los huesos y en el sistema nervioso.

Aunque el estudio parece pesimista, los expertos explican que la información es muy valiosa para prevenir estas enfermedades, pues muchas de ellas pueden ser controladas si se detectan a tiempo. Parte del problema es que los sobrevivientes de cáncer no visitan al médico cuando crecen y los que lo hacen cambian al experto en cáncer por el internista, quien muchas veces no conoce los riesgos que estas personas enfrentan. Los expertos advirtieron que el seguimiento de los pacientes por parte de médicos especializados es crucial para prevenir que los enfermos que ya ganaron una batalla contra el cáncer vuelvan a ser atacados por otros males.