DIRECTO AL HIGADO

Un nuevo tipo de medicamentos abre otra era en la batalla por la reduccion de los terribles estragos del colesterol.

28 de mayo de 1990

Un cambio drástico en los habitos alimentarios, bajar de peso y el ejercicio regular pueden no ser suficientes para reducir el nivel de colesterol en el organismo. Aunque esta demostrado que los habitos alimentarios tienen una gran influencia, la herencia tambien juega un papel importante. Ciertos factores geneticos, que ocasionan un trastorno del metabolismo de los lipidos, llevan a muchas personas a vivir desde temprana edad con ese riesgo. Ahora la aparición de nuevas drogas que ayudan a disminuir las concentraciones de colesterol constituyen un paso adelante en el tratamiento de ciertos tipos de hipercolesterolemia familiar.

Según las guias médicas, toda concentración de colesterol en la sangre, mayor de 5.2 millones por litro (o 200 mg por cada 100 ml) debe ser motivo de atencion. La dieta y algunos cambios en el estilo de vida (ejercicio, dejar de fumar, etc.) son las primeras indicaciones del tratamiento. Pero para algunas personas la prevencion no es tan sencilla. Por una parte, mientras sus niveles de colesterol representan un alto riesgo, que requiere atencion inmediata, la modificacion de habitos alimentarios demanda mucho tiempo. Y por otra, en algunas personas los niveles de colesterol no responden a la dieta o a otros cambios en el estilo de vida. Para estos casos existe un nuevo tipo de medicamentos hipocolesterolémicos, que pueden ayudar a normalizar los niveles de colesterol en la sangre.

Se trata de un inhibidor enzimatico que bloquea la producción de colesterol en el organismo y que puede disminuir alrededor de un 40% su concentracion en la sangre. Las recientes pruebas han mostrado que la lovastatina generalmente disminuye las concentraciones de colesterol entre cuatro y seis semanas. La evidencia sobre la eficacia de dos nuevos medicamentos fue presentada por el cientifico Alfred W. Alberts, durante el XI Congreso de la Sociedad Europea de Cardiologia, realizado recientemente en Niza, Francia. Segun el investigador, jefe del departamento de Regulacion Bioquimica de Merck Sharp & Dohme "El higado es el organo blanco para los inhibidores de la HMGCoA reductasa, es el primer sitio de la biosintesis del colesterol. La lovastatina y la simvastatina se localizan preferencialmente en el higado, para inhibir la sintesis del colesterol". El primer estudio a largo plazo para determinar la eficacia y tolerabilidad de la terapia con estas drogas, realizado en 744 pacientes, ha mostrado que los nuevos inhibidores pueden ayudar a disminuir las concentraciones de colesterol total hasta en un 40% y las de lipoproteinas de baja densidad LDL (colesterol malo) hasta en un 45%.

Pero ademas de reducir los niveles sanguineos de colesterol, los nuevos medicamentos han demostrado su efectividad para detener, e incluso revertir, el desarrollo de la arteriosclerosis. La reduccion de los niveles de colesterol en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias ayuda a obtener la regresion de las lesiones --placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguineos--que conducen al infarto de miocardio. Segun los investigadores, un pequeño estudio piloto realizado entre pacientes con hipercolesterolemia familiar ha demostrado una regresion parcial de las lesiones coronarias despues de 18 meses de terapia combinada con drogas. Sobre esta base se esta programando un estudio aleatorio de mayores proporciones. Esta terapia combinada incluye un sistema de filtracion sanguinea recientemente desarrollado, la aferesis de las lipoproteinas de baja densidad--que elimina el colesterol malo de la sangre de pacientes con hipercolesterolemia severa--y lovastatina, el primero de esta nueva clase de drogas colesterolémicas.

La guerra contra el colesterol que hasta hace unos años se centraba en la advertencia general para corregir los habitos alimentarios con el fin de prevenir la peligrosa acumulacion en la sangre, ha encontrado en los ultimos años nuevos frentes de ataque. Pero ademas de los nuevos medicamentos, hoy existen modernas técnicas para identificar a las personas que se hallan en riesgo. Como se sabe, los niveles altos de colesterol estan directamente relacionados con el estrechamiento de las arterias --producido por la placa de colesterol que se acumula en la pared de los vasos sanguineos. Dicha obstruccion puede ocasionar infarto del miocardio, trastornos cerebrales como apoplejia o dolor, y calambres en las piernas por insuficiencia de riego sanguineo. Pero como el colesterol elevado no causa ningun sintoma caracteristico, este trastorno puede pasar inadvertido por muchos años y evolucionar silenciosamente durante décadas. Los dolores en las piernas o en el pecho y los mareos pueden ser un indicio de obstruccion cuando el trastorno arterial esta relativamente avanzado. Los ultimos estudios sobre el metabolismo del colesterol han dado lugar no sólo a modernas tecnicas para medir su concentracion en la sangre, sino a tratamientos efectivos que abren nuevos horizontes en el manejo del temible colesterol.